Los concellos claman por subsistir

santiago / la voz

SANTIAGO

El envejecimiento poblacional en el área de Santiago di? culta la viabilidad de los concellos
El envejecimiento poblacional en el área de Santiago di? culta la viabilidad de los concellos PACO RODRIGUEZ

El proyecto para retirar competencias a los pequeños municipios genera dudas y críticas

11 jul 2012 . Actualizado a las 14:37 h.

Con la prudencia propia del desconocimiento de las medidas concretas para la reforma del mapa administrativo que diseña el Gobierno de Rajoy, los alcaldes de doce ayuntamientos de la zona de Santiago con menos de 5.000 habitantes son contrarios a vaciarlos de contenido y proclaman que son la administración más próxima al ciudadano.

TOQUES | 1.343 VECINOS

«Supongo que los concellos con buena gestión no tendrán problema». Toques es el municipio menos poblado de la zona de Santiago. Su alcalde, Jorge Calvo (PP), afirma que «somos un concello viable y hacemos una buena gestión. Supongo que los concellos que estén en este caso no tendrán problema y los que están haciendo las cosas bien seguirán adelante». No ve ningún beneficio en la fusión de concellos, «pero sí en unir servicios para recortar gastos», concluye.

SANTISO | 1.883 VECINOS

«Con esa medida, os concellos irán moito peor». Fernando Suárez Cortiñas (PSOE) afirma que los concellos que no funcionan bien «irán moito peor» con las medidas del Gobierno central. El regidor de Santiso está a favor de las fusiones solo si benefician a los municipios y afirma que la situación de su ayuntamiento es buena, por lo que no necesitan ninguna fusión.

BOIMORTO | 2.211 VECINOS

«Non creo que os concellos foran os que endebedaron o país». A José Ignacio Portos (PSOE) le parece «unha aberración», porque los ayuntamientos son la institución «máis cercana aos cidadáns e non deberían desaparecer, non creo que os concellos foran os que endebedaron o país. Si deberían desaparecer as deputacións». No comparte las fusiones, y está de acuerdo con agrupar servicios por criterio de rentabilidad.

FRADES | 2.670 VECINOS

«Los concellos somos mayores de edad, sabemos lo que hacemos». «Un concello debe tener competencias, pero también dinero y saber gestionarlo», afirma Miguel Prado Patiño (PP). Frades «tiene competencias y dinero, es la institución más cercana a la ciudadanía», afirma. El alcalde se inclina más por mancomunar servicios que por fusionar concellos. «Somos mayores de edad, sabemos lo que hacemos», enfatiza.

DODRO | 2.980 VECINOS

«Hai moitas preguntas sen resposta». Valentín Alfonsín (PP) cree que es «moi pronto» para valorar la medida del Gobierno ya que, asegura, habrá que esperar a conocer más detalles de la misma porque hay «moitas preguntas» sin respuesta. Por ello se muestra «prudente» y también se pregunta si la medida debería afectar únicamente a aquellos ayuntamientos con poca población que no tienen un plan de ajuste aprobado.

TRAZO | 3.472 VECINOS

«Un día din unha cousa e otro día din otra». El regidor de Trazo, José Dafonte (PP) dice que «a decisión será dos nosos mandatarios. Un día din que hai que fusionar concellos e facer mancomunidades e ao outro día din que non. Agora escoitamos esta noticia e non sabes que pensar». Respecto a la fusión de concellos, dice que habrá que ver cómo: «Un concello como o noso fusionalo con outro moi endebedado, entendo que os meus vecinos non o vexan ben e a min non me parecería normal».

TOURO | 4.082 VECINOS

«Quérenos quitar todo o que temos». Ignacio Codesido (PP), alcalde de Touro, está totalmente en contra de la reforma. Opina que en vez de valorar los concellos, el Gobierno les quiere «quitar todo o que temos». Según Codesido, los ayuntamientos son los que más hacen por los vecinos, tenga el ayuntamiento más o menos habitantes. No ve necesario tener que ir hasta la Diputación de Coruña pudiendo disponer de un concello en Touro. No está a favor de la fusión aunque si apoya compartir servicios. Afirma que ya disponen de programas de cooperación con Boqueixón y O Pino.

A BAÑA | 4.4102 VECINOS

«Las diputaciones no dan hecho lo que tienen que hacer». Andrés García Cardeso, regidor de A Baña, afirma que «los pequeños somos los que estamos al pie del cañón. Las diputaciones no dan hecho lo que tienen que hacer». El alcalde bañés recuerda que «ciertos servicios los lleva la Diputación y depende qué servicios, me parece bien que los gestionen, como los sociales». Para él, la fusión de concellos no es la solución: «Podemos juntar 3 o 4 ayuntamientos pequeños para formar uno de 20.000 habitantes pero el problema es la dispersión de esa población. No llegas a todos los vecinos».

TORDOIA | 4.168 VECINOS

«Debemos manter o sistema actual, é o mellor». Antonio Pereiro (PP), alcalde de Tordoia, recuerda que el Gobierno pretende dar un año de margen a los concellos de menos de cinco mil habitantes, para calcular su viabilidad. En el caso de ser considerados no viables, pasarán a disposición de las diputaciones. Pereiro opina que «o sistema actual é o mellor», por lo que «non hai que cambiar nada». No está a favor de la fusión de ayuntamientos. Eso sí, apoya los servicios coordinados.

VAL DO DUBRA | 4.313 VECINOS

«Eso é un tema que teñen que elixir os veciños». Ramón Varela (PP), alcalde de Val do Dubra, opina que la reforma tiene que ser una decisión que tomen los vecinos, no los gobernantes. «Que sean los propios vecinos de los concellos los que escojan lo que sea mejor para ellos y para el mantenimiento de su ayuntamiento». En cuanto a la posibilidad de fusionar su concello con otros, afirma que en estos momentos no cree que sea un asunto prioritario.

BOQUEIXÓN | 4.430 VECINOS

«No noso caso non nos vai afectar porque as nosas contas están saneadas». Adolfo Gacio (PP) es el único alcalde del entorno compostelano que se mostró partidario de la fusión, pero su mensaje no cuajó. Ante el planteamiento de retirada de competencias para concellos con problemas, él insiste en que Boqueixón, si ese es el criterio, no se verá afectado. Para muestra, destaca que su concello no necesitó acudir al plan de pago a proveedores.

O PINO | 4.743 VECINOS

«Ni los concellos pequeños son los que peor están ni los más grandes son mejores». Manuel Taboada (PP) es crítico con la iniciativa: «No le veo mucho sentido a esta reforma. El gasto no está en los concellos pequeños, debemos mancomunar servicios». Recuerda que los concellos hacen frente a competencias que no les corresponden y eso conlleva unos gastos. «Entiendo que esas tareas las asuma la Diputación pero no es cuestión de eliminar nuestras competencias. No creo que se solucione nada será más de lo mismo», afirma.