Lobelle inicia un ERE temporal para el 90 % de su plantilla

Mario Beramendi Álvarez
Mario BERAMENDI SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El propietario se compromete a pagar lo antes posible los salarios atrasados

10 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La grave crisis económica ha golpeado con dureza al sector de la venta de coches. Autos Lobelle, una de las empresas más representativas en la provincia de A Coruña, inició el pasado 15 de junio un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión temporal de la actividad, que afecta de manera rotatoria al 90 % de la plantilla, unos 63 empleados, 18 de cuales se encuentran en las instalaciones de Perillo (Oleiros), donde ayer protagonizaron un acto de protesta.

Trabajadores de ese centro próximo a la ciudad coruñesa denunciaron ayer que llevan tres meses sin cobrar las nóminas y que arrastran problemas con el cobro de sus salarios desde hace un año, lo que les está generando graves problemas económicos.

La Voz pudo contactar ayer con José Antonio Lobelle, dueño de la empresa y que recientemente abandonó la presidencia del laureado club de fútbol sala que lleva su apellido. «Por la información que yo tengo, se les deben dos meses y medio, y ayer empezamos a pagar junio», precisó.

José Antonio Lobelle explica que la empresa afronta problemas de liquidez por el endurecimiento de las condiciones de financiación de los bancos -con los que se está en negociaciones para resolver el pago de nóminas atrasadas- y por los impagos que sufre la propia compañía, un problema de morosidad que proviene tanto de particulares como de organismos oficiales.

«Incluso hemos vendido patrimonio para obtener una mayor liquidez; yo diría que estamos ante contratiempos para lograr circulante a consecuencia de la crisis, pero confiamos en la solidez y el futuro de esta empresa, que ha sido de las últimas del sector que se ha visto obligada a poner en marcha una regulación de empleo», aclara el empresario. El ERE rotatorio, según ha confirmado la compañía, se extenderá por un período de diez meses.