Serafín Castro: «Soy gallego y ejerzo como gallego»

Olalla Sánchez Pintos
O. Sánchez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Serafín Castro, a la izquierda de la imagen hoy en Santiago
Serafín Castro, a la izquierda de la imagen hoy en Santiago Álvaro Ballesteros

El jefe de la UDEV se desmarca de sus polémicas declaraciones y apunta que todo fue una interpretación errónea de los medios

29 ago 2012 . Actualizado a las 14:43 h.

Unas de las personalidades más buscadas en el acto de esta mañana en la catedral de Santiago, en el que Rajoy hizo entrega al arzobispo Julián Barrio del Códice Calixtino, fue el jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), Serafín Castro, quien, con su rueda de prensa sobre el autor confeso, provocó una tormenta de reacciones. El día posterior a la detención de Manuel Fernández Castiñeiras, Castró realizó en Madrid una breve descripción del perfil del arrestado. El jefe de la UDEV calificó al electricista como «un hombre de carácter cerrado, oscuro, gallego», y añadió con pretendida ironía que guardaba el dinero «debajo del ladrillo, como todos los gallegos».

Preguntado hoy por estas polémicas declaraciones -calificadas por el BNG de despreciativas y ante las que Francisco Jorquera ha presentado una pregunta en la cámara baja para que el Gobierno, y en particular el Ministerio del Interior, valoren las palabras «del locuaz funcionario»- Serafín Castro se ha desmarcado de la polémica y las ha atribuido a una errónea interpretación de los medios de comunicación. «Lo que dije fue que hay gente que tiene esa visión de los gallegos pero yo no pienso eso. Soy gallego y ejerzo orgulloso de gallego. No hay polémica posible».