El alcalde de Boqueixón rebaja su sueldo en 12.000 euros y cobra como docente

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Gacio (izquierda) cobrará doce mil euros menos al año.
Gacio (izquierda) cobrará doce mil euros menos al año. sandra alonso< / span>

Gacio (PP) es profesor de secundaria y tenía plus de altos cargos por su etapa como asesor en la Xunta

07 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Boqueixón, Adolfo Gacio (PP), cobrará a partir del mes que viene un salario equivalente a unos 33.000 euros brutos anuales, un importe que, según confirmó el propio regidor, es el que corresponde a un docente de secundaria con el añadido de los pluses de la antigüedad que tendría ahora.

El cambio en la retribución del alcalde se va a aprobar en un pleno convocado para el miércoles día 11 y supondrá un recorte de doce mil euros brutos anuales respecto a la retribución que tenía desde principios de este mandato.

Adolfo Gacio explicó ayer que siempre mantuvo que su dedicación exclusiva como alcalde sería la misma que recibiría en su puesto de trabajo habitual, que es profesor de enseñanza secundaria. Y para evitar dudas sobre este importe, el Concello de Boqueixón solicitó información oficial sobre estas retribuciones.

En base a esos informes, a principios del actual mandato le correspondería una retribución bruta anual de unos 47.000 euros, ya que al salario de docente se añade en su caso el plus de altos cargos de doce mil euros al año, que le correspondía por años de trabajo de asesor en las consellerías de Agricultura y Sanidade.

Sin embargo, Gacio opó por la costumbre no escrita de algunos concellos de fijar que el alcalde gane un euro más que el funcionario de mayor salario, y fijó su sueldo en 45.000 euros.

El recorte a funcionarios, la supresión del plus de cargos y una pregunta del BNG sobre la actualización del compromiso del alcalde provoca que su sueldo baje a 33.000 euros.