Ordes reabre la estación de Pontraga para uso social

alejandro mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

AMARA CERNE

El edificio y su entorno serán un espacio de recreo vecinal

06 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La remodelada estación de A Pontraga, ubicada en la parroquia de Parada, en Ordes, reabrirá sus puertas al público con el fin de convertirse en un espacio de esparcimiento y ocio de sus vecinos, que podrán disfrutar, desde el próximo sábado y en horario de mañana y tarde, de estas instalaciones próximas al río Lengüelle.

Los ordenses dispondrán, para su recreo, de más de 5.000 metros de zona verde, así como de los edificios e inmuebles en los que podrán organizar, exposiciones y actividades, entre otros. Los jardines, merenderos, fuentes y la proximidad del río hacen que este espacio constituya una alternativa de ocio para el verano.

La reconstrucción, para la que se precisaron unos 300.000 euros, corrió a cargo de 52 alumnos del taller de empleo Ramón Rubial, una iniciativa puesta en marcha conjuntamente por la Xunta de Galicia y el Concello de Ordes, que trabajaron durante dos años en el edificio central, las dos casas anexas y en el acondicionamiento del entorno.

La antigua estación, caída en el olvido desde hace años, cuenta con una hermana gemela en la localidad de Azpeitia, en Guipúzcoa, obra del mismo arquitecto, Ramón Cortázar. Una joya arquitectónica que desde su inauguración en 1929 constituyó uno de los puntos ferroviarios más importantes de toda la provincia. Según informó el regidor ordense, Manuel Regos, el Concello trabaja con la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Galicia en un pequeño museo de piezas y reliquias ferroviarias que se instalaría en la propia estación.