Arrancan las obras de la rotonda para agilizar el tráfico en Cancelas

santiago / la voz

SANTIAGO

La glorieta de la calle Doiro estará al norte del centro comercial.
La glorieta de la calle Doiro estará al norte del centro comercial.

La actuación fuerte en la de la calle Doiro comenzará a mediados de mes

06 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La construcción de la rotonda de Rodríguez de Viguri para facilitar la movilidad en el entorno del futuro centro comercial de As Cancelas está ya en marcha. Tras el reciente vallado de la semiglorieta que dirige el tráfico en dirección hacia San Lázaro, los operarios han comenzado a retirar las especies arbóreas, antes de afrontar la eliminación y construcción de nuevos bordillos para reordenar ese espacio en función de las nuevas necesidades. Aunque esta obra solo afectará puntualmente al tráfico, de momento ya ha alterado el recorrido de quienes subiendo por Rodríguez de Viguri hacían ahí un cambio de sentido. Desde que se valló la zona tienen que desplazarse a la nueva rotonda de As Cancelas, sobre el falso túnel, para hacer ese giro.

La reforma en ese ámbito será notable en octubre, cuando concluirá la construcción de la glorieta, justo a tiempo para la apertura del centro comercial, que prevé generar por sí solo en días laborables un movimiento medio de 7.500 vehículos. La actual semiglorieta se convertirá para entonces en una rotonda de 26,5 metros de radio con dos carriles de 4,5 metros y una zona verde central de 17 metros.

La conversión en un tramo circular del cruce actual mejorará el tránsito por sí mismo, pero a mayores se harán dos ramales directos que evitarán la glorieta. El primero conectará Rodríguez de Viguri con la avenida del Camiño Francés en sentido San Lázaro y el segundo facilitará la conexión por este punto en el sentido contrario. La transformación total de esta rotonda se complementará con la reformulación de los accesos al área de aparcamiento en la zona del edificio de Telefónica.

Al norte del centro comercial se hará otra rotonda, junto al campo de fútbol de As Cancelas, aunque de menor entidad. La actuación fuerte en este caso será entre mediados de julio y de agosto. El nuevo nudo tendrá un radio exterior de 12,5 metros, con dos carriles de 5 cada uno.