Tom Jones y Calle 13, platos fuertes de las fiestas del Apóstol

La Voz

SANTIAGO

CEDIDA

Se confirma que Julio Iglesias no estará en Santiago. Rober Ramírez y Coti son otros de los músicos que estarán a Santiago en julio

02 jul 2012 . Actualizado a las 21:01 h.

Tom Jones, Calle 13, Coti, Milladoiro o Luar das Lubre son algunos de los grupos que sonarán en Santiago durante las fiestas del Apóstol, en un programa que busca conjugar racionalización de gastos con proyección internacional, y del que finalmente se cae Julio Iglesias, a pesar de que durante unos días la actuación del artista -prevista para el día 25- incluso se anunció en su web.

El concejal de Festas, Francisco Noya, ha presentado esta mañana en Raxoi un avance del programa del Apóstol 2012, unas celebraciones que se extenderán desde el 20 al 31 de julio y que arrancarán con el pregón de Moncho Fernández. El técnico del Obra, a quien el concello ya le ofreció esta oportunidad la semana pasada, avanzó que intentará «ser breve, conciso, no dormir al público e ir directamente al grano». Tras el pregón llegará a las 23.30 horas, y en la praza de A Quintana, la primera actuación de las fiestas, a cargo de Milladoiro.

La música tendrá otra cita destacada al día siguiente y en el mismo escenario. La Real Filharmonía de Galicia ofrecerá un concierto especial por ser en la calle e incluirse, por primera vez, como parte del programa del Apóstol. El recital será gratuito.

Vanessa Martin y Georgina -dentro del programa «Ellas en Concerto»- o Rober Ramírez y Coti, son otras de las ofertas musicales de estos festejos que tendrán en el propio 25 de julio uno de sus platos fuertes. Ese miércoles, a partir de las 22.30 horas, Calle 13 llenará A Quintana con esos ritmos que renuevan la música urbana latina. El grupo puertorriqueño aterriza en la capital de Galicia después de convertirse en el gran triunfador de la última gala de los Grammy Latinos, celebrada en noviembre pasado, al obtener nueve premios por su cuarto trabajo, Entren los que quieran.

Un día después, y en el mismo escenario, será Tom Jones quien tome el relevo, en la que es, por el momento, la única actuación confirmada del «Tigre de Gales» en España. En el espectáculo, con el que se pretende poner una nota internacional al programa, el veterano artista conjugará sus temas clásicos, como It's not unusual, con temas de su último disco, Spirit in the room, con el cual celebra 50 años de carrera musical. Desde Raxoi se avanza que se pondrán 3.000 entradas a la venta, con unos precios que oscilan entre los 25 euros (a pie o en grada) y los 35 euros con silla numerada.

Luar na Lubre, con las canciones de su disco Mar Maior, será el grupo que ponga la despedida a los festejos. Su concierto tendrá lugar tras los fuegos del día 31 de julio.

Del programa no se excluyen otras citas tradicionales en Santiago como la Festa do Escalo o el Día do Traxe Galego (ambos el domingo 22); el Día de Padrón (27 de julio); o las Jornadas de Folclore Galego (sábado 28 y domingo 29).

Los Fuegos podrían excluir de nuevo la quema de la fachada