La Policía Local de Melide no contará en verano con refuerzos

La Xunta eliminó las ayudas con las que se contrataban dos auxiliares

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

La Policía Local de Melide no contará este verano con los dos auxiliares que en años anteriores reforzaron el servicio para dar respuesta a la necesidad, entre otras, de establecer un turno de noche los sábados de movida. La razón reside en que la Xunta de Galicia no ha extendido este año la convocatoria de ayudas destinadas a la contratación de refuerzos para los cuerpos municipales de seguridad. De la situación se hace eco el BNG, desde el que Xosé María Santín, portavoz nacionalista en el Concello melidense, se mostró «tristemente sorprendido por confirmar noutra área máis como o Partido Popular está deixando ir a pique ao Concello, descoidando algo tan importante como a seguridade e a convivencia, polas que tanto fai no verán a Policía Local».

La falta de refuerzos este verano en la Policía Local debido al recorte en las ayudas de la Xunta lo confirma la alcaldesa, Ánxeles Vázquez (PP), quien, no obstante, asegura que «o servizo de vixiancia vai estar, en calquer caso, garantido». La regidora admite que los cuatro efectivos que actualmente integran la guardia urbana son insuficientes y que no alcanzan para establecer un turno para las noches de movida, que asegura estarán cubiertas en verano ya que «ao igual que en anos anteriores firmaranse convenios con outros concellos para contar con reforzos», avanza. Además, Vázquez recuerda que, en los últimos meses, la Guardia Civil ha reforzado su presencia e incrementado los controles en las noches de los sábados. En consecuencia, «non hai un aumento dos roubos, nin do vandalismo, senón todo o contrario, hai unha gran disminución», apunta.

La alcaldesa de Melide anuncia, por otro lado, que el Concello extenderá en breve la convocatoria para cubrir dos plazas vacantes en la Policía Local. Aunque el proceso de contratación no se espera resolver a tiempo para este verano, la incorporación de sendos agentes «resolverá a problemática existente co turno de noite e non so os meses de verán, senón todo ano, polo que non entendo como o BNG non as convocou durante o seu mandato», afirma.

La regidora melidense rechaza así las críticas recibidas de los nacionalistas, que le recriminan falta de iniciativa al no haber optado por soluciones alternativas ante la falta de fondos de la Xunta. El portavoz municipal del BNG denuncia «a pasividade e despreocupación da alcaldesa do PP, que vende coa súa incompetencia a seguridade dos melidenses e a boa organización da vila nuns meses tan masificados», mientras que en otros concellos, apunta, están en marcha procesos para contratar refuerzos para la Policía Local durante el verano.

Durante el verano la actividad social crece en Melide tanto de día como por la noche. paco rodríguez
Saber más...