El rumano Cristi Iftime triunfa en Curtocircuíto 2012

x. cenamor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Su corto «15 de julio» obtuvo el premio en la sección internacional del festival

12 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Festival Internacional de Curtametraxes Curtocircuíto cerró anoche su novena edición en el Teatro Principal con la gala de clausura y entrega de premios a los ganadores, acto al que le siguió un concierto de Mano de obra.

Los galardonados en la categoría Onda Curta fueron Desanimado, de Emilio Martí (España), Ladrona, de Jay Chern (Taiwán), Besta, de Attila Till (Hungría), Servicio de adicciones, de Jakob Lass (Alemania) y El molino de las moscas, de Anu-Laura Tuttelberg (Estonia).

El premio al mejor guion fue para Xacio Baño por Anacos, mientras que el mejor Curta Explora fue para El molino de las moscas, de la estonia Anu-Laura Tuttelberg, que repetía así como galardonada en esta edición del festival. El premio al mejor documental fue a parar a El equipo pequeño, de Dani Resines y Roger Gómez.

En cuanto al mejor corto de animación, el ganador fue ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?, obra de Mar Delgado y de Esaú Dharma.

El premio a la mejor obra de ficción, por su parte, fue entregado en la gala de anoche a Martin Rosete, por su obra Voz en off, mientras que el ganador en la categoría de mejor cortometraje gallego fue para Sonia Méndez, por Conversa cunha muller morta. En esta sección también lograron clasificarse como finalistas Luís da Matta Almeida, con O Xigante, y Milena Martínez, autora d Aurelia, a película.

El polaco Kasior Krzysztof fue el premiado en la categoría reservada al mejor documental internacional, con su corto El cuarto hombre. Los finalistas en esta sección fueron la producción mexicano-alemana Realidad 2.0, de Víctor Orozco, y el cortometraje alemán Hablamos de algodón, de Erik Malchow y Stephanie Trambow.

En cuanto a la mejor animación internacional, el premio del festival compostelano de cortometrajes fue este año para El pub, de Joseph Pierce (Reino Unido), mientras que los finalistas fueron el finlandés Joni Männistö, con Enjambre, y el francés Maurice Huvelin, que presentó Gran alcance.

En la sección internacional, finalmente, el galardón a la mejor ficción fue para 15 de julio, de Cristi Iftime (Rumanía). En esta categoría quedaron finalistas Infinito, de los portugueses Marco Leao y Andrés Santos, y el británico Simon Ellis, que concursó con Lo mejor para hoy.

Finalmente, el premio del público fue para Tuba Atlantic, que obtuvo una puntuación de 4,63 sobre cinco. Los finalistas en este apartado del festival internacional compostelano fueron El pequeño equipo, con 4,32, y La fábrica, que alcanzó una puntuación de 4,26.