El presupuesto de Boqueixón cae un 7,4 % y queda en 3,2 millones

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El pleno acordó la revisión del contrato del agua con Espina y Delfín

11 may 2012 . Actualizado a las 15:25 h.

El Concello de Boqueixón tiene desde la noche del miércoles presupuesto municipal para este año, unas cuentas que arrojan una previsión de ingresos y gastos de 3,2 millones de euros.

Esta cifra, según reconoció el gobierno popular presidido con mayoría absoluta por Adolfo Gacio, supone un recorte del 7, 4 % de las cantidades del año pasado. Y si la comparativa se realiza respecto a las cuentas del año 2009, la caída resulta especialmente abultada, al llegar al 35 %.

A la hora de defender unas cuentas en plena crisis económica, el Concello de Boqueixón ha confirmado una bajada que supera el 16 % en gastos de personal derivado del fin del taller de empleo, la congelación salarial y la anulación de de plaza previstas en los presupuestos.

Pese a reconocer que el ajuste contable obedece a la crisis económica, el gobierno de Boqueixón resalta el gasto importante para mantener programas de tipo social, como las 13.300 horas calculadas para la prestación del servicio de ayuda en el hogar. Uno de los apartados de los que presume el Concello es la inversión, con más de medio millón de euros, en buena parte por la construcción de un telecentro, una obra financiada con aportaciones de la UE y que no implicará más gastos de personal, ya que las instalaciones estarán atendidas por trabajadores municipales.

En cuanto a la estimación de los ingresos, el gobierno local calcula que el Plan Xeral de Ordenación Municipal podría estar terminado a finales de año, permitiendo el repunte de los ingresos urbanísticos, una posibilidad no compartida por los dos ediles de la oposición (uno por el BNG y otro del PSOE).

El concejal nacionalista, Xabier Canabal, cuestionó la previsión de ingresos por entender que no se ajustaban a la realidad y afirmó que en los datos económicos había numerosas cifras contradictorias sobre el gasto y el sostenimiento de servicios como el de la guardería municipal y Protección Civil. El PSOE criticó obras como el telecentro y planteó un recorte de dedicaciones exclusivas.

Tras el presupuesto municipal, el asunto de mayor relevancia debatido por el pleno fue la petición del BNG para anular el acuerdo tomado en marzo mediante el cual se aprobó la ampliación del contrato de gestión del servicio de abastecimiento y saneamiento, que asume la empresa Espina y Delfín.

Tras la aprobación de este acuerdo, el Concello encargó un informe jurídico a la Diputación, que reconoció que incumplía la legalidad. El organismo provincial también alertó de que, teniendo en cuenta las bases de contratación del servicio, el Concello de Boqueixón estaba asumiendo, sin tener que hacerlo, el gasto energético derivado de la planta de tratamiento de agua de Orto y el consumo energético de la red de captación en el río Pontillón.

Según Adolfo Gacio, en el contrato firmado con la empresa sí constaba que el Concello tenía que hacerse cargo de estas facturas, aunque según Canabal esta cláusula no estaba incluida en las bases de la licitación del servicio.

El compromiso asumido por unanimidad de la corporación pasa por pedir otro informe a la Diputación con todo el expediente para confirmar si el Concello puede reclamar a Espina y Delfín el gasto asumido desde hace varios años para el mantenimiento de la red.