Patrocinado porPatrocinado por

Os Tilos tendrá desde junio un mercado semanal de cultivos de proximidad

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AGRICULTURA

El Concello promueve la iniciativa con el apoyo del SLG y funcionará al menos durante un año

10 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Teo ha cerrado el proyecto para poner en marcha en la plaza de Os Tilos un mercado semanal de productos agrícolas de proximidad, una iniciativa ya desvelada por el edil teense de Comercio de Teo, Anxo Rey, durante su comparecencia del último pleno.

El mercado funcionará en colaboración con el Sindicato Labrego Galego, siglas que ya organizaron en el municipio charlas informativas sobre agricultura ecológica y que hoy se retoman con una sesión divulgativa en Calo con un título que resume la finalidad del proyecto: «O mercado local como alternativa de futuro. A importancia dunha alimentación local e de temporada». La siguiente charla será el día 15 en Recesende. Os Tilos el día 24 y Cacheiras el 31 completan el calendario informativo.

El primer mercado será el 9 de junio en la plaza del centro comercial de Os Tilos con un mínimo de diez puntos de venta, de los que al menos la mitad corresponderán a productores de Teo, mientras que el resto serán del entorno compostelano.

En este mercado habrá cuatro tipos de puntos de venta. Podrán comercializar sus cultivos productores de la zona agrupados bajo al categoría de agricultura sostenible. El objetivo de este tipo de oferta es que quienes tienen terrenos y disposición puedan complementar su renta comercializando productos naturales de cosecha propia.

También habrá productos ecológicos certificados como tales. La tercera modalidad de artículos serán alimentos caseros y la cuarta la coparán alimentos caseros elaborados, como mermeladas. En función del tipo de producto que esté a la venta, sus propietarios tendrán que cumplir la normativa sanitaria.