Afirman que en vez de «copago» habrá «repago» y critican la ayuda pública a la banca
10 may 2012 . Actualizado a las 19:47 h.Las medidas aprobadas por el Ministerio de Sanidad en abril para generar un ahorro de 7.000 millones de euros en el sistema público desalud tendrán como consecuencias inmediatas «el incremento de listas de espera y la sobrecarga asistencial para los profesionales, que tendrán que redoblar esfuerzos por menor retribución». Así consta en un manifiesto conjunto de UGT, CC.OO., CEMS, SATSE y CSI-F, que lo difundieron en Santiago,en el Hospital Clínico, en una concentración a la que asistieron un centenar de profesionales.
El documento destaca que con dichas medidas la cartera de servicios del sistema público de salud quedará dividida en tres niveles: «la financiada, la que se realiza con "repago" es decir, con aportación del usuario y la que será exclusivamente de pago».
Lola González, de CC. OO. y Santiago Otero y Luís Jerez de UGT, coincidieron en criticar que se concedan ayudas de dinero público para rescatar bancos mal gestionados, en vez de destinar ese dinero para potenciar la sanidad. Los sindicatos insisten en matizar que se debe hablar de «repago» en vez de «copago», pues en realidad se trata de una mayor aportación por parte de las personas usuarias de los servicios sanitarios públicos.
Por otra parte, el sindicato de enfermería Satse presentó también en el Clínico la campaña «Mayo verde». El sábado comenzará recoger cartas en Santiago, y prolongarán esa actividad en los días siguientes. Las que se recojan se sumarán a las del resto de España y las pretenden entregar al Ministerio el día 26, en una gran movilización estatal que organizan en Madrid.