La USC busca soluciones individuales para los profesores sin doctorado

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

El rector asegura que se quedarán en la Universidade los «que colaboran na busca de solucións» y obtienen el título

28 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«Imos intentar arranxar a situación de todos os que colaboran na busca de solucións». El rector de la USC, Juan Casares Long, se pronunció de este modo sobre el colectivo de profesores sin doctorado cuya vinculación con la Universidade termina este mismo año. Según Casares, «é un tema que preocupa moito á Universidade e levamos un ano traballando e falando con todo o mundo» y buscando soluciones individualmente «porque a casuística é moi grande». Además, resaltó que «buscamos solucións na medida das capacidades e da legalidade vixente para atender tanto ás persoas como á institución».

De todos modos, recordó que esta «é unha situación que vén anunciada dende hai nove anos e a ninguén lle colle por sorpresa que se teña que cumprir». La modificación de la LOU no establece figuras de profesorado estable sin el título de doctor y otorgaba un plazo máximo a los profesores que ejercían sin tener este grado académico para presentar la tesis y acreditarse para acceder a figuras «como a de contratado doutor ou axudante doutor». Sin embargo, hay todavía una bolsa de docentes -que el rector no pudo precisar, puesto que el plazo para doctorarse termina la próxima semana, el día 3- que todavía carecen de este título.

En todo caso, Casares matizó que «fixemos os máximos esforzos posibles e fomos ata onde interpretamos que estaba o espírito da lei». Tanto, que acordaron con la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug) un plazo especial para que los docentes de la Universidade compostelana pudiesen solicitar su acreditación durante los próximos tres meses.

Desmovilización claustral

El rector también explicó que la mesa del Claustro se reunirá en los próximos días para «buscar fórmulas» que les permitan no tener que volver a iniciar el proceso de redacción y aprobación de los nuevos estatutos. Esta es la segunda vez que la desmovilización de los claustrales impide sacarlos adelante. Casares achacó esto a que había gran consenso sobre el texto.

«O que non podo facer é saltarme as leis e esta situación vén anunciada dende hai 9 anos»

Juan Casares Long