Económicas exige una solución para los docentes sin doctorado

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Quieren que sus contratos sean prorrogados hasta el año 2015

27 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Xunta de Facultade de Económicas cerró ayer filas entorno al colectivo conocido como los asociados históricos o asociados LRU, un total de 33 personas en la Universidade de las que 11 son docentes en la Facultade de Económicas. El 31 de julio termina su vinculación con la institución académica y, a pesar de que han pedido al Rectorado que solucione esta situación, afirman que el equipo de gobierno no les ha dado una respuesta.

Por eso, ayer tomaron la decisión de dar de plazo hasta el próximo 3 de mayo al Rectorado para que les ofrezca una solución para que la facultad con mayor número de alumnos de la USC tenga que prescindir de once docentes y solicitarán un encuentro con el equipo de gobierno. Además, plantean paralizar el Plan de Organización Docente, según afirma Miguel Cancio, uno de los profesores afectados.

Y no solo eso. Según Cancio, durante la Xunta de Facultade se llegó a plantear la posibilidad de tomar medidas «más contundentes» en el caso de que la Universidade no dé una solución para un problema que, según afirma, afecta a toda la facultad, ya que a partir del 31 de julio tendría que prescindir de once docentes, que además dicen desconocer las condiciones en las que su contrato se amplía desde mayo -mes en principio en el que terminaría su vinculación con la USC- hasta julio.

En todo caso, ya se había remitido al Rectorado un escrito de la Xunta de Facultade en la que se reclamaba, en primer lugar, que los contratos se amplíen hasta el 30 de septiembre, por entender que «por tratarse de prazos que afectan á vida académica hai que facer o cómputo dos cinco anos como académicos e non como naturais» y que, al fin de este contrato, se resuelva de forma satisfactoria la jubilación de los que se encuentren próximos a esa edad.

Además, reclaman para el resto que sus contratos sean prorrogados hasta el año 2015, siempre con el compromiso de los docentes afectados, «respaldado polo seu departamento» de leer sus tesis y conseguir el grado de doctor. Cuando posean el título, irán incorporándose a las figuras «definidas na lexislación vixente»