Más de un centenar de estudiantes se concentran en contra de la subida de las tasas

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Galiza Nova y Comités alertan de la elitización de la universidad a causa de estas medidas

27 abr 2012 . Actualizado a las 15:55 h.

Más de un centenar de estudiantes se concentraron a las puertas del Rectorado de la USC para exigir que el Consello de Goberno, reunido en San Xerome, se posicionase en contra de la subida de tasas universitarias hasta cubrir un 25 % del coste real de la enseñanza. Convocada por Comités y Galiza Nova y apoyada por otras organizaciones, a ella se sumaron estudiantes y PAS miembros del Consello de Goberno durante unos minutos, a pesar de que, según cuentan, el rector les recomendó que permaneciesen en la sesión para evitar que se repitiesen situaciones como la del Claustro de esta semana, en el que se intentó que personas que habían salido de la sesión para mostrar su rechazo a los recortes regresasen al Claustro.

Tanto la secretaria xeral de Galiza Nova, Iria Aboi, como la responsable de campus de Comités, Inma García Escuredo, alertaron de la elitización de la universidad a causa de estas medidas. Aboi también criticó con dureza el anuncio de Feijoo de que las tasas gallegas seguirían siendo las más bajas del Estado y afirmó que con solo una diferencia de cinco euros habrá cumplido la promesa. García Escuredo afirmó que con esta subida deberían incrementarse las becas hasta un 200 % y rechazó el anuncio del ministro de poner en marcha préstamos para los estudios.

Un grupo de estudiantes de los que irrumpieron esta semana en el Claustro dieron después su opinión sobre las tasas en el Consello de Goberno invitados por el rector.