Compostela se lleva de calle la Olimpiada Matemática

Tamara Montero
Tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

Diez de los 20 galardones son para estudiantes de Santiago

19 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

¿Ciencias o letras? Una pregunta que todos los estudiantes se hacen antes o después ante la inminente llegada del bachillerato. Parece que en Santiago triunfan las ciencias. En concreto, las matemáticas. Y cómo no, hay cifras concretas. El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, entregó ayer los premios a los alumnos galardonados en la fase autonómica de la Olimpiada Matemática. Hubo 20 distinciones. Diez fueron para alumnos de centros de secundaria compostelanos. En concreto, triunfaron cuatro: dos privados (Manuel Peleteiro, con tres galardones, y Junior?s con uno) y dos públicos: el Rosalía de Castro, que obtuvo cinco galardones, y el IES de Cacheiras, con un premiado.

Santiago triunfó en cantidad, pero también en calidad. No en vano, en los primeros premios, verdaderos genios matemáticos que participaron en la fase nacional de este certamen, ya figuran estudiantes de Santiago. Es el caso de Carlos García Ling, del colegio Manuel Peleteiro. Y de tres galardonados en el segundo puesto, dos estudian en el Rosalía de Castro. Son Diego Abel García y Marta Pita Vidal.

Hubo, también menciones de honor para varios participantes. Aquí gana por goleada la enseñanza compostelana. Siete de los diez premios son para Santiago: Carlos Daviña Núñez (Rosalía de Castro), Nicolás Matovelle Trigo (Junior?s), David Mosquera Lois (Rosalía de Castro), Miguel Múgica de Rivera (Peleteiro)Álvaro Peleteiro Abeal (Peleteiro), Alberto Rama Fernández (Rosalía de Castro) y Javier Vivanco Vázquez (IES de Cacheiras, Teo).

crónica entrega de premios de la fase autonómica