Vedra llenará con dos mil litros de vino la tradicional bota de Sarandón

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La fiesta de exaltación de los caldos del Ulla cumple hoy treinta y dos ediciones

15 abr 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

La fiesta de exaltación de los vinos del Ulla cumple hoy treinta y dos convocatorias con el aval de las doce últimas ediciones del amparo de estos caldos en la Denominación de Origen Rías Baixas.

Hasta dos mil litros de vino blanco estarán a disposición de las miles de personas que la organización, que recae en los vecinos de la parroquia de San Miguel de Sarandón, prevén reunir en el campo de la fiesta, al que se llega desde la N-525

La bota gigante de Sarandón está preparada, al igual que el mecanismo de llenado de tan tradicional recipiente, que se cuelga de los carballos de Sarandón dejando que la ley física de los vasos comunicantes haga el grueso del trabajo.

La exaltación comenzará la mediodía con una misa oficiada en gallego en el mismo campo de Sarandón y cantada por la coral de la tercera edad del propio Concello de Vedra.

La degustación gratuita del vino no será hasta la una de la tarde. Y casi a la par llegará el pregón, que este año corresponderá al presidente de la Diputación Provincial, Diego Calvo.

A lo largo de la jornada actuará la Escola de Música de Santa Cruz de Ribadulla, el grupo de música tradicional Os Devotos do folclore, además de Os Laxeiriños, el grupo de baile tradicional Armadanzas y la charanga TNT.

Ya por la tarde, y posiblemente con la bota de Sarandón a media capacidad, tomará el relevo la música folk, con las actuaciones de A Requinta da Laxeira, el grupo Cé Orquestra Pantasma y Home Orquestra.

Y para que el vino se asiente sin problema en el cuerpo, la oferta gastronómica será variada y especialmente tradicional, con pulpo, filloas, chorizo y empanada, entre otros productos.

Como complemento a la fiesta también se celebra una nueva edición de FeiraVedra, con una treintena de expositores, mientras el Concello aprovechará la afluencia de visitantes para presentar una nueva campaña turística.

La organización mantiene el sistema de acceso libre al recinto y habilita espacios previo pago para aparcar con el objetivo de cuadrar la financiación de la fiesta.

Aunque la fiesta de exaltación de los vinos del Ulla supera las tres décadas de vida, el espaldarazo definitivo a la producción vitivinícola del municipio llegó en el año 2000 cuando la Denominación de Origen Rías Baixas incluyó el entorno del Ulla como subzona amparada. Esto supuso un revulsivo para Vedra, ya que este municipio tiene a todas sus parroquias incluidas en el ámbito protegido de Rías Baixas, a diferencia de otros concellos del entorno, que solamente pueden producir uva de Rías Baixas en parte de sus parroquias. La pertenencia a esta Denominación de Origen ha permitido que Vedra disponga de una ruta oficial del vino en cuyo recorrido hay dos bodegas con producción, también una empresa de elaboración de aguardientes, cuatro espacios con alojamientos (uno de ellos es una bodega) y numerosos recursos turísticos, como pazos, un mirador, y tramos senderistas.