Santiago estrena su bolsa de vivienda a precio tasado

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Hay disponibles seis chalés en Santas Mariñas de hasta 265.000 euros

12 abr 2012 . Actualizado a las 07:03 h.

Una promoción de seis viviendas unifamiliares con patio inglés en la calle Isidoro Millán González de Santas Mariñas ha inaugurado la bolsa de vivienda a precio tasado en Santiago. La iniciativa fue puesta en marcha por la Xunta para activar el mercado de inmuebles vacíos y facilitar el acceso a una casa a los gallegos.

La promoción compostelana tiene precios que oscilan entre los 240.000 euros por la vivienda más pequeña, de 172 metros cuadrados, y los 265.000 euros en los que se han tasado las más amplias, que cuentan con un total de 198,55 metros cuadrados de superficie. El precio ha sido establecido por el Instituto Galego de Vivenda e Solo en base a la zona territorial en la que se encuentren y el número de metros cuadrados de superficie útil. De este modo, Santiago cuenta con un precio máximo por metro cuadrado de vivienda de 1.773,72 euros, mientras que para los anexos -trastero y garaje- el precio máximo se establece en 1.064,23 euros.

En todo caso, la empresa promotora, Saldi Barreira, da también la opción de acceder a la vivienda bajo el régimen de alquiler con opción a compra ejercitable durante cinco años tras la formalización del contrato. Según su ficha, descontará el 40 % de lo pagado en concepto de alquiler durante cinco años. La Xunta ha establecido, con carácter general, que al menos el 40 % del importe del alquiler se descuente si el derecho de compra se ejercita antes del tercer año desde la formalización del contrato, mientras que en el caso de ejercerlo a partir de ese momento, deberá descontarse por lo menos 30 % del importe.

Los compradores no afrontarán los gastos de notario y registro de la propiedad, contarán con garantía de arbitraje de consumo para resolver posibles problemas con el promotor, se les facilitará el acceso a la financiación para la compra de la vivienda y además contarán con una bonificación del 40 %d el IBI en los cuatro primeros años desde la compra de la vivienda si el concello se adhiere al convenio con la Xunta.

Ocho ayuntamientos

Por el momento, hay dados de alta en la bolsa -que se puede consultar a través de la página web del Instituto Galego de Vivenda e Solo- un total de ocho ayuntamientos, pero solo cinco cuentan con viviendas disponibles. Son los de Marín, con un piso, Vilalba, con una docena de viviendas, Lalín, con siete, Burela, también con siete, y ahora Compostela, con seis.

El de Santiago ha sido uno de los últimos ayuntamientos en añadir viviendas disponibles para su adquisición, solo por detrás de Marín, cuyo piso disponible se dio de alta el pasado 3 de abril. Los municipios que aún carecen de viviendas a la venta son Pontevedra, A Pontenova y Ribeira.