El ciclotrón sirvió 3.000 radiofármacos para Santiago y Vigo

J. GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Este semestre amplía un producto nuevo útil para tumores de próstata

05 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El ciclotrón situada en el recinto del Hospital Clínico ha fabricado el último año 3.000 dosis de flúor 18, un radiofármaco que utiliza la tomografía por emisión de positrones (PET). Esta tecnología del servicio de Medicina Nuclear se utiliza para tratamientos de varias especialidades, sobre todo Oncología, Cardiología y Neurología. La producción obtenida en Santiago se utiliza en el hospital público de la ciudad y en Vigo, los únicos que disponen de PET en la red pública del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

«Se ha conseguido un rendimiento y una eficacia cercana al 98 %, muy buena», explica Michel Herranz, médico y biólogo molecular que ha asumido la dirección técnica del ciclotrón recientemente. «Hemos conseguido que empiece a producir nuevas moléculas y estamos con el proceso de validación. En un acto en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) se ha comunicado que ya somos capaces de sintetizar fluorocolina, importante sobre todo para el cáncer de próstata, porque lo detecta de una forma muy eficaz y muy rápida», sostiene.

Esta fábrica de radiofármacos «tiene un potencial impresionante y se le va a sacar rendimiento. Es muy joven, ha tardado tiempo en ponerse a punto, y ahora la apuesta que se hace desde el Sergas es fomentar su uso, sobre todo en investigación. Se le ofrece a la comunidad científica», señala Herranz.

«Coste, agilidad y servicio»

El ciclotrón se enciende de 4.00 a 6.00 de la mañana. Las dosis deben estar listas desde las 7.00, para usarlas a primera hora de la mañana. Fabricar los radiofármacos en Santiago supone ventajas: «estas dosis decaen en el tiempo y cada dos horas su efectividad se reduce a la mitad. Antes venían de Madrid, había ese problema con el tiempo. Ahora en Santiago se sirven cuando llegan los médicos, y se llega bien a Vigo. Eso permite que en coste, agilidad y servicio puedan ser muy competitivos los hospitales gallegos que usan estos radiofármacos», indica.

Herranz se incorporó al complejo hospitalario de Santiago hace año y medio. Antes ejerció en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid, y en Salamanca.

En Compostela se ha incorporado al grupo de imagen molecular del IDIS, y resalta la «vocación muy investigadora de numerosos servicios hospitalarios, tenemos muchos proyectos abiertos en Cardiología, Oncología clínica, Metabolopatías y otros».

«La apuesta que se hace desde el Sergas es fomentar su uso, sobre todo en investigación »

Michel Herranz