El BNG dice que hay 1.906 parados más desde que el PP local gobierna

M.m. Santiago / la voz

SANTIAGO

04 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Rubén Cela, portavoz del BNG en Santiago, dijo que el gobierno de Conde Roa «segue sen entender que se o paro é o principal problema cidadá ten que ser tamén a principal preocupación do goberno municipal». Estas declaraciones fueron hechas después de conocer los datos oficiales del desempleo del mes de marzo, que afecta en Santiago a 9.360 personas. El BNG destacó que, desde el pasado mes de julio cuando llegó a la alcaldía Gerardo Conde Roa, hay 1.906 personas más inscritas en el paro en Santiago.

Los nacionalistas reclaman interés a Conde Roa y le demandan que adopte medidas para frenar la pérdida continuada de puestos de trabajo en el municipio. «A destrución de emprego medra de forma incesante na cidade sen que o goberno municipal tome medidas para frear a situación», explicó el edil.

Sector servicios

El concejal del BNG destacó especialmente la situación del sector servicios, que acumula 6.147 personas desempleadas. Dijo que se trata de una cifra «sumamente preocupante se temos en conta que representa dous terzos do total de demandantes de emprego». Apuntó que la ciudad es dependiente económicamente de este sector y afecta «as actividades económicas polo seu efecto de arrastre, principalmente no turismo e no comercio».

Rubén Cela dijo que «no se pode asistir impasíbel ao ERE nas principais empresas da cidade, a procesos de deslocalización doutras, á sangría do peche de comercios, á difícil situación pola que atravesa o sector da hostalería ou o agrogandeiro».

El portavoz nacionalista aseguró que el BNG tiene en marcha la primera fase de la campaña de empleo para adoptar medidas destinadas a reducir el problema del paro. Así, la próxima semana se mantendrán encuentros con el rector de la Universidade de Santiago, con los representantes de la Asociación de Empresarios del Polígono do Tambre, con la gerencia de Área Central y con el director del Albergue de Xoán XXIII. Estos encuentros tienen como objetivo «contrastar as propostas da formación nacionalista para darlle traslado ao pleno municipal para a reactivación económicas e o fomento do emprego».

Datos de desempleo

Según los datos hechos públicos ayer por la Consellería de Traballo, el desempleo en la comarca compostelana se vio incrementada en el mes de marzo con respecto a febrero en 51 personas. En el caso de Santiago, el incremento es de 37 personas; Teo tiene 32 parados más; y, Brión, seis desempleados más.

Por otro lado, los demás concellos de la comarca han visto reducido el desempleo en marzo en relación a febrero. El municipio de Ames tiene seis parados menos; Boqueixón, uno; Val do Dubra, 12; y Vedra, 5 parados menos.