Detienen a la mujer buscada por robos en taquillas del Multiusos

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Con la documentación sustraída, abría cuentas y estafaba a los bancos

27 mar 2012 . Actualizado a las 07:01 h.

La Policía Nacional ha logrado detener a la mujer que estaba buscando desde el pasado mes de febrero como principal responsable de la oleada de robos en taquillas del Multiusos de Sar.

La mujer, natural de Vigo, fue detenida el pasado miércoles junto a su pareja en el centro de Santiago, en las proximidades de un centro deportivo. Sobre ella constan otras quince detenciones por hechos similares y nueve órdenes de busca y captura por parte de distintos juzgados y comisarías gallegas.

La detenida está acusada de robos con fuerza y hurto en las taquillas del Multiusos, así como de falsificación de documentos, estafa y usurpación del estado civil.

El modus operandi de la detenida era, presuntamente, siempre el mismo. Sustraía efectos de las taquillas de gimnasios como el de Sar situados en toda Galicia para posteriormente, con la documentación robada de otras personas, abrir cuentas en diversas sucursales bancarias y así poder sacar cantidades de dinero que en la mayoría de los casos nunca bajaban de los 6.000 euros.

Mediante la misma técnica, la Policía Nacional acusa a la detenida de solicitar financiación en tiendas, solicitar préstamos a financieras y realizar contratos de telefonía móvil e Internet. Los agentes que investigaron a la mujer elevan a 30.000 euros la cantidad estafada a diversas entidades bancarias y financieras. En ocasiones, los trabajadores de las oficinas se percataban del engaño y alertaban a los propietarios de la documentación que intentaba utilizar supuestamente la detenida.

A la mujer se le acusa de haber realizado estas estafas en Ourense, Lalín, Silleda, A Coruña, Vilagarcía de Arousa, Chantada y Milladoiro.

Los hechos se remontan a diciembre del 2009, cuando la Policía achaca a la detenida un primer robo en las taquillas de un gimnasio en Vigo y una primera estafa bancaria. Los golpes se sucedieron en varios puntos de Galicia, pero se acentuaron de modo especial en la zona de Santiago en diciembre del 2011 y en febrero y marzo de este año.

La colaboración ciudadana y un amplio dispositivo policial permitieron la detención de la mujer, que quedó en libertad con cargos tras declarar ante el juez. En febrero ya se detuvo a otro hombre acusado también de tres robos en las taquillas del Multiusos. Él reconoció los hechos y alegó que tenía apuros económicos.

Cámaras y controles

Tras la oleada de robos, la gerencia del Multiusos de Sar reaccionó instalando más cámaras de seguridad en el recinto y ampliando y endureciendo los controles de acceso, así como denunciando los hechos ante la Policía.