La Policía Local tiene una unidad propia para la medición de ruidos

r. m. santiago / la voz

SANTIAGO

Se han formado para ello treinta agentes y los controles comenzarán ya

23 mar 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

El Ayuntamiento ha creado una unidad específica en la Policía Local para la medición de ruidos en los locales de ocio nocturno, espacios abiertos y en otras actividades sometidas a la normativa municipal en ese sentido. Esta unidad se encargará en adelante de las mediciones que hasta ahora se hacían por contratación externa y con citas previas, una circunstancia esta última que en cierta medida permitía «burlar ese control», según la concejala de Urbanismo, María Pardo, quien ayer presentó la iniciativa junto con el edil de Seguridade Cidadá, Albino Vázquez, las dos áreas con competencias en la materia.

Las mediciones, para las que recibieron formación 30 agentes, comenzarán ya y se harán en adelante de oficio, sin previo aviso, o bajo demanda de quienes se consideren perjudicados por los ruidos, con lo que además del ahorro que supondrá para Raxoi -cada medición costaba unos 300 euros, apunta Pardo- permitirá mayor «inmediatez» en ese control para contrarrestar las molestias.

Los agentes no solo se han formado en el manejo de los sonómetros sino sobre las certificaciones correspondientes a su uso, con lo que servirán como prueba en los expedientes que se puedan abrir cuando no se respete la normativa. Y en breve adquirirán también conocimientos específicos sobre dicha normativa.

Más fiestas en pisos

Según Albino Vázquez, en los últimos meses, «posiblemente» coincidiendo con el mayor control del botellón por parte de la Policía Local, se han incrementado las fiestas ruidosas en pisos y por tanto, también, los expedientes abiertos por tal motivo. Si antes había 4 o 5 denuncias a la semana, ahora puede haber hasta ocho. El control también se extenderá a esos casos.

La creación de esta unidad surgió a raíz de las quejas provocadas por fiestas en pisos y por la actividad de la hostelería nocturna y con el objetivo de «garantizar el descanso de los vecinos frente a la diversión de otros fuera de hora», según Vázquez, quien también anunció la realización en abril de un curso pionero en Galicia para que los agentes de la Policía Local se formen en el trato con los jóvenes sobre el consumo de alcohol en la vía pública. El curso tratará la problemática de ese consumo y sobre cómo hablar con los jóvenes.