Ryanair se come el mercado

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

La «low cost» abre el año aportando a Lavacolla más del 52 % de su pasaje

20 mar 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

Si Ryanair desapareciese de repente, el de Santiago se convertiría, al menos a corto plazo, en un aeropuerto de tercer nivel, muy similar en demanda a los de A Coruña y Vigo. La low cost irlandesa, de cuyo estreno en la capital gallega se cumplirán siete años dentro de tres semanas, ha logrado erigirse en prácticamente indispensable para Lavacolla. No en vano, ya mueve más de la mitad de todo su pasaje, según se infiere de datos difundidos por Aena el pasado jueves. Nunca antes había arrancado un ejercicio con tanta fuerza en la ciudad.

A lo largo del primer bimestre del 2012, con un nivel medio de ocupación a bordo del 74,5 %, la compañía de bajo coste transportó desde o bien hacia Compostela a 157.076 personas: 18.610 a través de sus tres líneas internacionales, que la Administración autonómica apoya indirectamente con unos 19.000 euros semanales, más 138.466 correspondientes a sus nueve conexiones domésticas, por las cuales no percibe un solo céntimo de subvención, ni de la Xunta ni del Concello. Dicho de otra manera, arrancó el curso aportando a la terminal el 52,4 % de su global de usuarios, frente al 44,2 sostenido en iguales fechas del 2011, el 27,8 del 2010, el 22,8 del 2009, el 10,9 del 2008, el 11,5 del 2007... Batiendo récords, además, casi quintuplicó en viajeros a su principal rival, Iberia.

Ryanair, que en abril del 2005 había desembarcado en la capital explotando un solo enlace (Londres), ahora oferta vuelos a 12 lugares: el ya citado más Milán, Fráncfort, Alicante, Barcelona, Gran Canaria, Lanzarote, Madrid, Málaga, Tenerife, Valencia y Sevilla. El próximo sábado cerrará ese último puente, pero tenderá otro a Palma.