El fútbol es su gran pasión

X. R. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sheila Fernández, la única chica en la alineación del Cacheiras de categoría cadete, estuvo concentrada en Las Rozas con la selección española sub 16

13 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Sheila Fernández Suárez (Cacheiras, Teo, A Coruña, 1997) estuvo la semana pasada en Las Rozas. Asistió durante tres días a unas jornadas de trabajo de la selección española sub 16 de fútbol. Fue la única gallega que estuvo en unos entrenamientos previos a lo que podría ser su primera convocatoria oficial con España.

Fue una experiencia «moi bonita», cuenta la joven futbolista del Cacheiras. Insiste en que «todo o que vivín nestes días foi para disfrutar do fútbol e da convivencia con rapazas da miña idade». Sheila Fernández quiere aprovechar esta gran oportunidad. Sabe que tendrá que seguir trabajando y esforzándose al máximo para repetir en las próximas jornadas del seleccionador y para estar en una convocatoria oficial. «Aínda non sei se teremos que voltar, pero agardarei con moita ilusión que cheguen novas dende a Federación».

Señala que no podría destacar nada en especial de esta experiencia: «Todo foi moi bonito, moi ben coas compañeiras e cos seleccionadores, nunhas xornadas que desexo repetir». Al igual que Sheila, muchas de las jugadoras que fueron citadas con ella militan en equipos mixtos de fútbol.

Juega en el Cacheiras. Es cadete de primer año y es la única chica en el equipo, aunque en el club hay una docena de niñas en las diferentes categorías. Lleva practicando este deporte cinco años, aunque «en los dos primeros ocupaba el lateral derecho». En las tres últimas campañas defiende la portería del Cacheiras.

Empezó como defensa

El cambio se produjo tras participar en un campus de fútbol: «Non había porteiros, púxenme eu e me gustou. Xa quixen ser porteira, aínda que nin siquera nos adestramentos do meu equipo ocupara esta posición. Encantoume», explica. También reconoce que como lateral «non era moi boa», aunque le ponía muchas ganas. Sheila compite en una liga en la que participan dieciséis equipos. Los desplazamientos no son muy largos.

En el Cacheiras están muy contentos con la trayectoria de esta joven promesa del fútbol femenino. «No clube están moi orgullosos», cuenta Sheila, quien reconoce que cada día le piden «máis esforzo para mellorar». Explica que sus padres están «moi contentos» con su actividad deportiva y reconoce que fue su padre «quen máis lle animou a xogar ao fútbol». Recuerda que su madre también le apoyó mucho cuando decidió iniciar esta aventura.

Sheila Fernández tiene muy claro cuáles son sus objetivos a medio y largo plazo: «Gustaríame chegar a xogar na Primeira División e na selección española absoluta».

Un buen espejo

Para todo esto tiene una clara referencia: Verónica Boquete. Explica que es «unha grande motivación ver o que está a facer esta xogadora no fútbol mundial». Es un buen espejo en el que mirarse: «Fun a un campus que fixo ela a finais do ano pasado. Falei con ela e pareceume unha persoa encantadora e moi traballadora», cuenta la teense. Insiste en que «marcarse retos tendo a unha figura como Verónica Boquete tan cerca é moito máis doado».

Su descubridor fue Jano, pero quien más apostó por ella en la portería fue Bahía. Cuando les comentó que quería estar bajo los palos «non pasou nada». Lo tomaron bien, señala la jugadora, aunque recuerda que «cando o comentei se quedaron un pouco sorprendidos, pero non tiveron inconvintes». En aquel momento había mucha competencia y no sabe lo que pensarían por dentro sus compañeros de la portería. Es titular en un equipo de chicos y comparte la portería con Iván. Juega medio tiempo cada uno.

Entrena tres días a la semana, siempre a partir de las ocho de la tarde. Cursa 3º de ESO en Cacheiras y el ejercicio le quita bastante tiempo de los estudios: «Teño que levar ben as dúas cousas. Non é doado, pero hai que organizarse moi ben, pois nos estudos non se pode ir mal para logo evitar complicacións», dice la joven deportista.

El deporte y los estudios

En las aulas atraviesa ahora un buen momento, pero sabe que debe «esforzarse e traballar máis». Esa es la recomendación de sus padres.

Sobre la afición dice que se encuentra con opiniones para todos los gustos, pero que en líneas generales la gente se lleva «moi ben» con ella.