El Restollal albergará en plena crisis cinco plantas de oficinas

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

El inmueble completará tras dos décadas la operación del Paxonal

07 mar 2012 . Actualizado a las 11:47 h.

Dos décadas después de iniciada la operación del Paxonal, va a ser construida la última parcela vacante. Y lo hará la sociedad Centro Financiero del Paxonal, que en plena crisis edificará un gran edificio de oficinas de cinco plantas entre el hotel Torres de Compostela (del que es también titular) y El Corte Inglés. El proyecto básico, que tiene el visto bueno de Raxoi, lo convertirá el estudio de Carlos Pérez en proyecto definitivo y la idea de los promotores es iniciar las excavaciones ya en este verano.

Representantes municipales destacan el «gran interés» que demostró el Centro Financiero en el proyecto, y la misma empresa lo corrobora. No en vano invertirá diez millones de euros en la iniciativa. «Somos conscientes de que la época es dura, pero confiamos en el mercado. Además, si en la crisis nadie actuase, estaríamos ahogados», dice el directivo de la empresa promotora Manuel Pérez, que destaca la localización estratégica (a 20 minutos de la Catedral) y la buena comunicación con A Coruña, Ourense y Vigo.

El edificio es «singular y moderno», resalta Pérez. Tiene 75 metros de frente y 20 de fondo y la superficie construida alcanza los 15.200 metros cuadrados, lo que da una idea de su volumen. Las oficinas se extenderán a lo largo de las cinco plantas, con una superficie de 6.500 metros cuadrados, y además irán destinados 1.700 a locales comerciales. Cada planta llevará un número de oficinas variable, con un máximo de 14 en cada una. Las «necesidades» dictarán el cómputo global, según los promotores.

El exterior del inmueble estará revestido de curtain wall (muro cortina) de vidrio y sus características topográficas lo convertirán en una especie de mirador sobre el entorno urbano. De hecho, según señalan representantes del estudio de arquitectura de Carlos Pérez, uno de los alicientes serán los tres ascensores panorámicos desde la calle, que incluso podrían disfrutar de una atractiva iluminación nocturna.

El inmueble, de carácter inteligente, estará dotado de complejas instalaciones en las que se utilizarán altas tecnologías y los arquitectos trabajarán incluso con algunos colores. Un jardín de invierno ocupará parte de la superficie interior. Debajo irá un párking de 213 plazas. «Va a ser una construcción moderna, pero es que Santiago se merece un edificio de estas características», dicen los técnicos.

10.000.000

Euros

Es la inversión que efectuará la empresa promotora

15.200

Metros cuadrados

Es la superficie construida del nuevo edificio

213

Plazas de párking

El inmueble aportará un amplio aparcamiento