Raxoi acomete la eliminación de las barreras arquitectónicas

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

La brigada del Urbana Norte está mejorando los puntos más conflictivos

06 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La brigada financiada con cargo al programa europeo Urbana Norte está afrontando la eliminación de las barreras arquitectónicas en el ámbito geográfico de este plan. Los trabajos se centran, desde hace varios días, en la avenida Xoán XXIII, y más concretamente al final de esta vía en la zona de San Caetano. Este punto, en el informe elaborado por Cogami (por encargo del Concello de Santiago), está marcado como uno de los peores en materia de accesibilidad y también como uno de los que tiene la solución más complicada.

En este lugar, la solución pasa por eliminar parte de la zona ajardinada para construir una rampa paralela y un espacio plano, que permita la colocación de la silla para después subir o bajar la rampa. Anxo Queiruga, presidente de Cogami, dijo que «a solución é a única posible, está ben a opción aportada polos servicios técnicos do Concello» y reconoció que, desde hace varios días, están colaborando los arquitectos con la brigada para buscar la mejor opción, si bien considera «que vai todo un pouco lento». El presidente de la entidad Cogami apuntó que también está participando en el control de las obras un miembro de la entidad, con el fin de aportar la experiencia de Cogami.

La concejala de Benestar Social, Paula Prado, indicó que las obras de Xoán XXIII permitirían eliminar una de las barreras arquitectónicas más complicada de la zona. Dijo que se seguirá avanzando en la ejecución del resto de los trabajos que forman parte del informe que se encargó desde el Concello a Cogami.

La brigada también ha ejecutado trabajos en varios puntos de Basquiños, donde se asentaron varias losetas de las aceras, se rebajó el acceso al edificio administrativo de Política Lingüística y se corrigieron los defectos del pavimento de acceso a las escaleras de la rúa Carballo. También en la avenida Xoán XXIII se realizaron obras de mejora del pavimento de las aceras.

En el informe de deficiencias también se recoge la necesidad de eliminar los huecos que quedan entre las aceras y la calzada en la avenida de Xoán XXIII y el rebaje de la calzada en los pasos de peatones del Burgo das Nacións; así como la reducción de la pendiente a la altura de la Facultade de Económicas.

«A solución en Xoán XXIII é a única posible. Vai lento, pero é acertada»

Anxo Queiruga