UGT denuncia por impago salarial a la gestora de la piscina de Melide

santiago / la voz

SANTIAGO

09 mar 2012 . Actualizado a las 20:11 h.

La Federación de Servizos de UGT-Galicia ha presentado una demanda colectiva contra la empresa que hasta hace unos días gestionaba el servicio de la piscina climatizada de Melide y que renunció a continuar con esta tarea, por problemas económicos derivados del coste de la actividad.

El sindicato ha denunciado que, «os catro traballadores que siguen ao servozo das piscinas teñen as dúas últimas mensualidades sen cobrar, e a pesares de estar o servizo interrumpido seguen asistindo aos seus postos de traballo», sostienen.

Ante esta situación el sindicato insta al Concello melidense a que «coa maior brevidade posible interveña a concesión e restaure o servizo ata que haxa unha nova». UGT añade que «ademais do perxuízo que a decisión da empresa está a crear aos usuarios, tamén está a xenerar angustia entre os traballadores, que ademais de non cobrar teñen que asistir diariamente ao seu posto de traballo sen actividade».

Tras el abandono de la actividad por parte de la empresa contratada para mantener la piscina, el sindicato dice que es consciente de que se está produciendo una situación «atípica, pero é necesario tomar solucións valentes e poñer fin a esta situación o máis rápido posible». Demandas salariales aparte, UGT recuerda que «os traballadores están amparados legalmente polo dereito de subrrogación, polo tanto, a solución pasa por, independentemente de quen colla o servizo, recoller aos traballadores cos mesmos dereitos que tiñan ata o día do 29 do mes pasado».

Explicación de la empresa

Tras el cierre de la piscina, la firma que en los últimos años se hizo cargo del mantenimiento y puesta a punto, Xedga S.L, ha explicado que sus representantes ya habían informado en varias ocasiones al Concello de Melide de «cual era la situación económica, financiera y social por la que atravesaba la gestión de la piscina» y afirma que también presentaron alternativas para mantener «el equilibrio económico-financiero de la instalación y poder seguir con la gestión». Ante tales propuestas, añade Xedga, «lamentablemente no fueron consideradas por el ayuntamiento».

En cuanto a la decisión de cierre de este servicio, la empresa añade que «después de mantener repetidas conversaciones con la alcaldía, y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, el día 1 de febrero se presentó por parte de la empresa un escrito justificando los motivos por los que a día 19 de febrero dábamos por concluida nuestra gestión en la piscina».

Xedga insiste en que «siempre y en todo momento estuvimos a disposición del Ayuntamiento para facilitar cualquier dato acerca de la gestión de la piscina y, es más, nos brindamos a formar al nuevo personal» para que se encargase de su gestión posteriormente.

En cuanto al día de cierre de las instalaciones, destaca que el propio Concello les dijo que la instalación seguiría funcionando «con toda normalidad».