Una comisión de expertos evalúa estos días 80 títulos de la USC

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Todos los grados y posgrados deben someterse a revisiones externas

05 mar 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

La Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug), es una de las cinco en España que forman parte de la red europea, y que por lo tanto tienen capacidad para verificar, realizar el seguimiento y acreditar todos los grados y posgrados. Solo Cataluña, Castilla y León y Andalucía pueden realizar este proceso, por lo que las titulaciones del resto de comunidades deben ser evaluadas por la agencia estatal, la Aneca.

Todas los títulos adaptados a Bolonia deben contar con la verificación por parte de estos organismos para garantizar que cumplen determinados requisitos, y posteriormente se les realiza un seguimiento para decidir si a los seis años, en el caso de los grados, o a los cuatro, en el de los posgrados, se les concede la acreditación o se les impide continuar. Y llegado al ecuador, este curso es el primero en el que una comisión externa de profesionales revisa los títulos para comprobar que se están cumpliendo los objetivos.

El pasado 1 y 2 de marzo se reunió en Santiago la primera comisión externa, en este caso la de arte y humanidades. En Galicia se evaluarán este curso unos 160 títulos entre grados y másteres, de los que en torno a la mitad, unos 80, corresponden a la USC. La comisión de expertos -formada por académicos de fuera, profesionales, estudiantes y técnicos de la agencia- ha estado trabajando desde enero en la Red, por lo que acuden ya con informes previos.

El director de la Acsug, Eduardo López Pereira, señalaba que se analiza título a título para determinar si cumplen todas las condiciones recogidas en el plan de estudios, en relación al número de alumnos, a las prácticas, o cualquier otro criterio. «Se les va orientando si no cumplen los objetivos para que lo hagan, o dentro de tres años, en el caso de los grados, no tendrán la acreditación», apunta Pereira.

Las visitas de las comisiones expertas comenzaron el 1 de marzo y se extenderán hasta la segunda quincena de abril. El 13 y el 14 de marzo estarán los evaluadores de ingeniería y arquitectura mientras que las ciencias sociales y jurídicas se reunirán el 22 y 23 de marzo y el 19 y 20 de abril. Las ciencias de la salud lo harán el 29 y 30 de marzo y las ciencias el 12 y 13 de abril. Los centros recibirán los informes a finales de abril.