Medio centenar de empresas de Santiago están en pleno ERE

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La Consellería de Traballo confirmó 52 en el 2011 y tres más en enero

04 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Más de medio centenar de empresas de la comarca de Santiago fueron autorizadas por la Consellería de Traballo para ejecutar un expediente de regulación de empleo (ERE). Según los datos del gabinete de comunicación de esta consellería, en el 2011 cinco empresas de Santiago y una de Ames llegaron a cabo un ERE de extinción, que implicó el cierre de las empresas y, por tanto, la pérdida de todos los puestos de trabajo. En este caso, en las cinco firmas de Compostela desaparecieron 99 empleos. En Ames, la empresa que cerró tras un ERE generó la pérdida de siete puestos de trabajo.

Por lo que respecta a los ERE de suspensión o reducción de jornada, el volumen es muy superior. Este tipo de ERE tiene como finalidad mantener el empleo y aliviar la carga económica de la empresa, que sufre una reducción de su carga de trabajo. En Santiago, 17 empresas fueron autorizadas para realizar un ERE de suspensión y otras 17 de reducción de jornada. En Teo, una empresa recurrió a la suspensión y otras seis se vieron abocadas a pedir un ERE de reducción de jornada. Ames tuvo tres empresas en reducción de jornada; y en Boqueixón y Vedra, una empresa por municipio sufre un expediente de reducción de jornada de trabajo.

El pasado mes de enero cerraron tres empresas por medio de un expediente de suspensión. Según fuentes sindicales, y a falta de los datos definitivos, febrero arrancó mal para el sector empresarial y varias compañías, entre ellas la de limpieza de la USC planteó la negociación para un ERE que afectaría a 223 trabajadores, según fuentes de UGT, aunque en el último Consello de la Universidade se aseguró que está retirado.

Por trabajadores

En cuanto al número de trabajadores, en el 2011 el ERE de suspensión afectó a 159 puestos, de los que 148 corresponden a Santiago y 11 a Teo. En este número no computa la plantilla real que se ve afectada por el ERE (que suele ser la totalidad), sino la merma de puestos de trabajo que se registró a lo largo del año. Así, por ejemplo, en una empresa con 40 trabajadores afectados, de los que diez causan baja cada semana, computarían diez y no cuarenta. Por reducción de jornada hay siete en Ames, tres en Boqueixón, 69 en Santiago, 58 en Teo, y dos en Vedra.

39

En Santiago en el 2011

Se presentaron 17 ERE de suspensión y otros tantos de reducción de jornada.

52

En la comarca en el 2011

A los de Santiago se suman 7 en Teo, 4 en Ames, uno en Boqueixón y otro en Vedra.

3

En enero

Los expedientes autorizados fueron dos en Santiago y otro en Vedra. Todos de suspensión.