Fomento definirá en marzo qué proyectos locales ve prioritarios

G. B. / R. M. MADRID, SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Pastor le pidió a Conde más datos y promete dar «plazos y presupuestos»

29 feb 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

La posibilidad de conectar el AVE con Lavacolla habrá de esperar. Así lo asume el alcalde tras la reunión que ayer mantuvo con la ministra de Fomento, Ana Pastor. Las circunstancias económicas no son las mejores para que este departamento se plantee ahora esa conexión. «En ningún momento pensábamos que se fuese a ejecutar de hoy para mañana», afirma el regidor, quien, no obstante, salió «satisfecho» de una reunión en la que se concluyó que esa conexión «se estudiará».

Lo «importante», reitera Conde Roa, es que Santiago ha puesto sobre la mesa la necesidad de que un aeropuerto gallego esté conectado con el AVE. «Y podemos estar mal presupuestariamente ahora, pero lo más importante en este momento es que si algún día es posible, desde luego se hará en Lavacolla», afirmó al tiempo que anunciaba la visita de la ministra a Santiago en unas tres semanas para abordar, ya en base a datos más precisos, las otras demandas en infraestructuras que mantiene la ciudad, algunas ya viejos compromisos de gobiernos anteriores.

Se trata en este caso del túnel en la glorieta de Conxo y de la ampliación del puente del Polígono do Tambre, aunque Conde Roa incluyó también en su exposición ante Ana Pastor sus expectativas de que el ministerio participe en la construcción de la rotonda sobre la N-550.

Este último es un proyecto cuya financiación han de asumir los futuros suelos industriales de Formarís y el tercer sector de Costa Vella, pero que ha de dar conexión asimismo al de A Sionlla, y en el que el Concello quiere involucrar también a Fomento y a la Xunta al entender que esa carga dificulta el desarrollo de los dos primeros polígonos. La ministra le trasladó que su departamento ya se lo había planteado, aunque «existen ciertas dudas jurídicas acerca de la viabilidad», expuso el regidor al término de la reunión. Pero Fomento estudiará si pueden encontrar una solución.

La ministra se comprometió a dar dentro de tres semanas una respuesta a todos estos asuntos «con plazos y presupuestos concretos». Y todo parece apuntar que en alguna de esas cuestiones puede haber novedades. Eso es lo que permite prever el anuncio de la visita de Pastor, que ha pedido al alcalde que se remitan al ministerio más datos. Y así lo da a entender el testimonio del alcalde, que se mostró convencido de que próximamente se cerrarán proyectos de Fomento en Santiago, aunque habrá que esperar a esa visita.

El ámbito de Renfe

La propuesta del regidor sobre la extensión del AVE a Lavacolla conlleva la renuncia a hacer la prevista estación para la alta velocidad, con el ánimo de que esa inversión se destine para el enlace con el aeropuerto. Se trata de una cuestión de «prioridades», y «con la actual de Renfe no se precisa otra», apuntó Conde al término de la reunión con Pastor, al tiempo que reiteró su disposición a estudiar «cualquier aprovechamiento» de los terrenos que ADIF tiene en Santiago para que contribuyan «no a construir un edificio más como los que ahora es difícil mantener, sino al enlace con Lavacolla». Pero habrá que programar cómo quedará la zona de Renfe, y se ha comprometido con la ministra «a estudiar las posibilidades» del ámbito aunque para ello habrá que hacer, dice, un plan especial, no como «se pretendía hasta ahora, hacer un edificio sin saber dónde ubicarlo».

En la reunión también se trató sobre los accesos al Gaiás y la ampliación de la AP-9, de la autovía Santiago-Lugo y del proyecto de la Plaza de Abastos.

Más información en la página 10 de la sección Galicia.