Boqueixón y Santiago reconocen negociaciones para fusionarse

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Adolfo Gacio lo intentó previamente y sin éxito con Vedra y Touro

29 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Adolfo Gacio, alcalde de Boqueixón (PP), ha confirmado la exitencia de contactos previos con el Ayuntamiento de Santiago de cara a una posible fusión de ambos municipios, un acuerdo que, según el regidor popular, supondría importantes ventajas para ambos ayuntamientos.

El regidor boqueixonés reconoce que tras el anuncio del presidente de la Diputación Provincial, Diego Calvo, de que los primeros concellos que se convirtiesen en uno solo recibirían una importante inyección económica para su reorganización, trasladó este planteamiento con los municipios colindantes de Vedra y Trazo, pero reconoce que ninguno de sus homólogos de los concellos vecinos apostó por tal posibilidad. De ahí que la opción compostelana sumase enteros.

Además de confirmar estos contactos, Adolfo Gacio apuesta por tomar una decisión más pronto que tarde, porque entiende que «é mellor pechar un acordo entre concellos que agardar aos criterios que marquen outras administracións». A la hora de aportar, el histórico regidor popular resalta que la suma de censos de ambos concellos permitiría a Santiago acercarse a la cifra de cien mil habitantes. De hecho, según los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), ambos municipios tendrían 99.637 vecinos. Además, argumenta Gacio, Boqueixón no generaría apenas gastos, ya que dispone de buenas infraestructuras y servicios de abastecimiento y saneamiento en su actual término municipal.

Entre el Ulla y el Sarela

Y la incorporación al patrimonio compostelano de espacios emblemáticos como el Pico Sacro y el entorno del Ulla añaden atractivo a la oferta, según Gacio, que recuerda que «Santiago xa non sería a terra entre o Sar e o Sarela, senon entre o Ulla e o Sarela e co Sar no medio».

Mientras tanto, el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, a la pregunta de si hubo contacto con algún concello de su entorno, el regidor afirmó: «Si, houbo algún, pero estamos nunha fase moi embrionaria de conversas previas».

«Despois das reformas financieira e laboral, ten que chegar a das administracións»

Adolfo Gacio

«Si, houbo algún contacto, pero estamos nunha fase moi embrionaria de conversas previas»

Gerardo Conde Roa