La Festa da Filloa de Lestedo bate su récord de asistencia

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Superó la barrera de los 15.000 visitantes, llegados hasta de Almería

27 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Le habían llevado huevos de dos yemas y Santa Clara cumplió su parte del trato. Los vecinos de Boqueixón disfrutaron de un día inmejorable para rendir tributo a la receta por excelencia del entroido: la filloa. Desde primera hora de la mañana, y con dos máquinas en vez de una para preparar el suculento manjar, salieron más de 3.000 filloas cada hora. Había para todos los gustos. Dulces, con miel o nata, y saladas, acompañadas, por ejemplo, de chorizo y chicharrones. La nueva máquina -que pudo sacar unas 1.400 filloas a la hora- cuenta con mejoras que la hacen superar la versión anterior. Según explica Adolfo Gacio, alcalde de Boqueixón, está montada sobre un remolque de camión que permite trasladarla de un lugar a otro y además, los filloeiros cuentan con un sistema de balancín que los hace vibrar. ¿Consecuencia? Trabajan más rápido y de manera más silenciosa.

Con el director xeral de Xuventude, Ovidio Rodeiro, como pregonero, la Festa da Filloa puede presumir este año de haber batido cifras de asistencia. Más de 15.000 personas pasaron ayer por la parroquia de Lestedo para dar buena cuenta de las filloas y disfrutar con los Xenerais. Llegaron grupos organizados de Beade (Ourense), Betanzos, Lalín y Ferrol. Sin embargo, el exquisito sabor de las filloas ha calado hondo fuera de nuestras fronteras. Un grupo de Almería, que viene todos los años, no falló a la cita en esta ocasión.

La fiesta sirvió también para reconocer la labor de los vecinos, que trabajan intensamente en la organización. Los mandiles de honra de esta edición fueron, además de para los regidores de Lalín y Val do Dubra, para Charo Fernández, Socorro Mata y Maura Álvarez, que llevan 29 años al pie del filloeiro.