Dos concellos quieren abandonar el refugio de animales de Santiago

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

TEO

Boqueixón y Brión lo tienen decidido, y Teo no ha abonado sus cuotas

14 mar 2012 . Actualizado a las 19:58 h.

El patronato del refugio de animales se reunirá el próximo lunes con el fin de, entre otros asuntos, buscar una salida a la difícil situación planteada ante el anuncio de los concellos de Boqueixón y Brión de abandonar el patronato. María Castelao, concejala de Medio Ambiente, dijo lamentar esta decisión, pero indicó que los estatutos del patronato impiden el abandono. Aseguró que, según estos, los concellos están obligados a permanecer en el patronato durante diez años y a colaborar económicamente en el sostenimiento del refugio de animales de Bando.

La edila dijo que, además de la situación irregular de Brión y Boqueixón, hay que sumar el hecho de que Teo no ha pagado la cuantía que debería haber hecho efectiva correspondiente al 2011. La concejala reconoce que todos los ayuntamientos están pasando por situaciones económicas difíciles, pero insiste en que el refugio está prestando atención a toda la comarca.

Reconoce la concejala que el servicio que se está ofreciendo a los concellos de la comarca (Ames, Brión, Boqueixón, Teo, Vedra) tiene una carencia importante. «No cuentan con servicio de lacería», lo que supone que en el refugio aceptan animales abandonados de estos municipios, pero siempre que sean llevados a Bando. El lacero no se desplaza fuera de los límites del municipio y, de esta forma, no se atienden las llamadas de los vecinos de cualquiera de los concellos de la comarca que alertan de la presencia de un animal abandonado.

Apuntó que, por ejemplo Ames paga 46.000 euros, y Vedra, 10.000, por lo que parece «lógico que quieran tener un mejor servicio». Puntualizó que el refugio de animales está costando a Santiago 161.500 euros por cada ejercicio.

Precisamente, la edila de Medio Ambiente confía en que el próximo lunes asistan a la reunión del Patronato todos los representantes de los concellos de la comarca, con el fin de debatir y buscar a una salida a esta «difícil situación. Se trata de escuchar quejas, pero también soluciones y propuestas». También espera que acudan los representantes de las entidades vinculadas a la defensa de los animales, ya que «será una manera de escuchar y analizar la situación actual para encauzar el tema», apuntó Castelao, ya que «el refugio es un servicio necesario, que realiza una labor importante». La concejala popular espera que, en la reunión, «se encuentren fórmulas nuevas de gestión que permitan mejorar el servicio y, al mismo tiempo, reducir costes, lo que nos beneficiará a todos».