«El electrocardiograma exige experiencia para usarlo bien»

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Participa en el proyecto del primero que se fabrica en España

17 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«El electrocardiograma que el holandés Willem Einthoven descubrió hace más de un siglo tenía la misma calidad que el que se registra ahora, pero cada vez se descubren más aplicaciones de esta tecnología, y más interesante para la práctica clínica», afirma Antonio Bayés de Luna, cardiólogo de los hospitales San Pablo y Quirón, y profesor emérito de la Autónoma de Barcelona. Ayer habló en el Clínico de las novedades de esta tecnología, en la segunda sesión transmitida vía web desde el hospital compostelano para otros de España. La anterior fue seguida desde 9 centros y 315 conexiones individuales.

-¿Cómo han cambiado los usos del electrocardiograma?

-Llevo más de 50 años dedicado a esta técnica, que no se puede decir que haya cambiado, sino más bien que ha mejorado. Es una de las dos técnicas cardiológicas que ha merecido el premio Nobel hace ya casi un siglo. Cuando se descubrió se llegó a decir que no tendría futuro, aunque Einthoven se mostró siempre convencido de que supondría una ayuda para la humanidad, y así se ha confirmado.

-¿Qué novedades aporta?

-En enfermedades hereditarias del corazón, como el síndrome QT largo, sirve para hacer el diagnóstico y nos dice incluso qué gen está implicado. En otras, como el síndrome de Brugada, es también clave para el diagnóstico. Cada vez se ve que es más importante.

-¿Se obtiene todo el rendimiento del uso de esta técnica?

-Un electrocardiograma dura un minuto, cuesta sobre un euro y permite tomar decisiones que repercuten en importante gasto sanitario, como la colocación de desfibriladores. Se usa todos los días en los hospitales, en numerosos pacientes, y no solo en las consultas de cardiología. Es una técnica que exige experiencia para poder usarla bien, porque hay pequeños detalles que son muy interesantes y útiles por la información que aportan, muchas matizaciones que solo con la práctica se interpretan correctamente.

-¿Podría poner un ejemplo?

-A veces es decisivo para tomar decisiones, otras no. Entre los muchos electrocardiogramas que pasaron por mis manos estuvo el de Eddy Merck, el ciclista quíntuple vencedor del Tour de Francia. Era un electro tremendo, muy complejo, pero estaba bien; con los deportistas se cometen muchos errores. Otras veces, resultados que a primera vista parecían normales correspondían a pacientes que fallecían ese mismo día.

-¿Trabaja en algún proyecto nuevo?

-Participo en el desarrollo del primer electrocardiograma fabricado en España, en Barcelona, por cierto que con financiación catalana y gallega. Es de tecnología digital, se consiguen buenos resultados y funciona bien. Me propongo vivir la vejez como una segunda juventud, porque cuando la vejez es decrépita es como una segunda infancia y eso sí que es muy triste.

antonio bayés de luna cardiólogo y profesor de la autónoma de barcelona