«El posgrado será una de las señas de identidad de la USC»

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

XOÁN A. SOLER

Habrá departamentos diferenciados para la oferta oficial de formación y la propia que organiza la Universidade

09 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Se sorprendió cuando el rector de la USC en persona, Juan Casares Long, lo llamó para proponerle un reto: dirigir el Centro de Posgrao de la Universidade en un momento en el que los estudios universitarios se están reformulando para adaptarse al futuro de la enseñanza superior. Sustituye a Ignacio Zarra, que pidió ser relevado del puesto hace unas semanas, y ya ha comenzado a trabajar para revitalizar el organismo universitario, en el que actualmente trabajan una decena de personas.

-¿Cuáles son los objetivos que se marca para el Centro de Posgrao de la Universidade?

-Lo más urgente que tenemos y a lo que vamos a dedicar más tiempo es reorganizar la oferta de doctorado para adaptarla al decreto 99/2011, que entre otras cosas obliga a la verificación de la oferta por parte de la Aneca y de Acsug. Se trata de un nuevo marco legal y estos meses le vamos a dedicar bastante tiempo.

-¿Qué otras prioridades con respecto al centro de posgrado pondrá en marcha una vez adecuada la oferta a este nuevo marco legal?

-Vamos a ver la oferta oficial de posgrado de la Universidade y también la de posgrados propios. También analizaremos la proyección de las titulaciones para reorganizar toda la oferta y así hacerla más competitiva. En un momento en el que surgen nuevas escuelas de doctorado, uno de los principales objetivos que nos marcamos es la internacionalización, pero tenemos que ver si la oferta del centro es la adecuada.

-¿Cree que el Centro de Posgrao de la Universidade es el gran desconocido entre la comunidad universitaria?

-[Ríe] Precisamente, iremos centro por centro hablando con los implicados en la oferta de posgrado para explicarles el programa de doctorado y para dar a conocer nuestra idea de funcionamiento para el centro de posgrado. Pero estas reuniones también servirán para captar ideas de los implicados de los diferentes centros y para abrir una vía de diálogo con ellos.

-¿Cuál es esa idea de funcionamiento del Centro de Posgrao?

-Pues por ejemplo, en los másteres, aunque los gestionan los centros, la oferta depende del Centro de Posgrao. Intentaremos establecer una coordinación de la oferta de los programas de doctorado y otra para los másteres propios. Se trata de establecer dos vías diferenciadas, la de oferta oficial y la propia de la Universidade, para tener delimitadas las áreas y que a la hora de realizar la gestión no haya cruces. De este modo, la gente que se dirige al centro de posgrado también tendrá claro con quién tiene que hablar.

-¿Cómo se tomó la petición del rector para dirigir el centro?

-Me lo tomo como un reto. Estamos en un momento importante y hay que hacerlo bien, porque la oferta de posgrado será una de las señas de identidad de la Universidade.