El Concello no subirá en este curso el coste de las guarderíasLudoteca para el fin de semana

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

A más del 50 % de los usuarios no le afectaría la hipotética subida

24 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La anunciada subida de los precios de las escuelas infantiles de gestión pública, no afectará a las de titularidad municipal en Santiago durante lo que falta de este curso escolar, según confirmó el concejal de Educación, Ángel Currás. El edil dijo que, a la espera de analizar en detalle el decreto, el Ayuntamiento mantendrá los precios actuales «al menos por este curso» y siempre que el decreto no implique la obligatoriedad de aumentar el precio, cuestión que Currás considera improbable teniendo en cuenta que la Xunta ya anunció que no aplicará la subida hasta el próximo curso.

En cuanto a lo que ocurrirá en septiembre, Currás indicó que la decisión para las guarderías no está tomada. Aún así, matizó que en las dos escuelas infantiles municipales de Santiago (Fontiñas y Conxo), más del 50 % de las familias no se verían afectadas por la subida de las tasas de atención educativa y comedor, ya que tienen unos ingresos inferiores a 1.200 euros mensuales. Los que ingresen hasta 1.596 euros mensuales tampoco tendrán incremento en atención educativa y el comedor se les incrementará en 8,5 euros. Los que notarán la subida son los tienen ingresos superiores a 1.600 euros mensuales.

La ludoteca de Fontiñas, que empezó a planificarse en el 2005, abrirá este año pero lo hará inicialmente los fines de semana. Ángel Currás indicó que, cuando se apruebe el presupuesto de este año, se retomará el proyecto paralizado desde hace tiempo. El edificio está totalmente terminado e incluso dispone de equipamiento guardado en el interior, por lo que será posible poner en funcionamiento parte del inmueble.

Para su puesta en marcha será necesaria la contratación de personal y, según explicó el edil, se realizará por medio de una concesión. La idea es abrir los sábados y ampliar a los domingos según la demanda. Se incrementará el tiempo tanto en horas como en días, en función del uso que se realice del centro. En cualquier caso, el concejal dijo que lógicamente de lunes a viernes, por la mañana, no funcionará dado que es el horario escolar. La intención es utilizar la ludoteca con el mismo criterio que la actividad de Nadalxogo y que sirvan realmente para la conciliación familiar y laboral. Este centro estaría destinado a niños de entre tres y doce años.

Ángel Currás apuntó que se cuenta con el equipamiento para un cibercaixa como el que está en funcionamiento ya en el centro cultural de Roxos. Este tipo de aula permite la realización de actividades extraescolares de carácter lúdico y educativo dirigidas a niños de Educación Infantil y Primaria.