El área integrada pone en sus manos 500 millones de euros

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

Luis Verde citó como objetivos desarrollar e implementar la integración de niveles asistenciales (atención primaria y hospitales) en las vertientes estructural y asistencial; impulsar la creación de áreas de gestión clínica y ofrecer autonomía de gestión a los servicios hospitalarios y de centros de salud; y potenciar el desarrollo y promoción de la investigación y la docencia.

Abogó por un hospital abierto al área y por dar participación a la iniciativa social. Anunció que espera la mayor colaboración, y disposición al diálogo y al acuerdo por parte de los representantes sindicales. Al poco tiempo de tomar posesión, a las 15.15 horas, una de sus primera decisiones fue convocar a los sindicatos para una reunión esta tarde.

Nueva área integrada

Atención primaria de las zonas de Lalín y A Estrada estarán plenamente integrados el día 20; oficialmente ya pertenecen al área de Santiago, pero faltan flecos por cerrar.

Entonces se completarán los 457.000 habitantes de 46 concellos, asistidos en 75 centros de salud y consultorios, 19 puntos de atención continuada y 5 hospitales (los 4 de Santiago y el de Ribeira), con más de 5.600 profesionales y unos 500 millones de euros de presupuesto anual; la área integrada que gestionará.

Agilizar la cirugía

Verde deberá agilizar la cirugía: muchos días en Santiago no se opera más por falta de espacio en reanimación y cuidados intensivos. Este semestre se prevé abrir más camas de pacientes críticos, en las proximidades de la Unidad de Cuidados Intensivos, y deberán contribuir a paliar el problema. La elevada lista de espera de algunos servicios quirúrgicos exige decisiones.

La radioterapia intraoperatoria, anunciada hace años, deberá concretarse también; y solucionar las demandas de los usuarios del hospital de día oncohematológico, que presentaron miles de firmas para protestar por su saturación al presidente de la Xunta, aunque ya se han abierto nuevas consultas con ese fin.

Poner en marcha la nueva resonancia magnética o atender las demandas de equipos más modernos en Medicina Nuclear y rentabilizar más el ciclotrón son otros retos.

En Barbanza reclaman celadores (no los hay en el hospital), más estacionamiento, y mejorar en salud mental, o en especialidades como ginecología y traumatología que tienen elevada lista de espera.

40DG-12edi.santiago
41DR-12edi.santiago