La USC bloquea el 80 % de los fondos libres para inversiones

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Dispondrá de 600.000 euros de 42 millones, el resto está comprometido

10 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Con el objetivo en mente de garantizar el pago de todas las nóminas de los trabajadores vinculado a la USC -no solo el que está especificado en el capítulo de personal- la Universidade ha hecho pública su resolución de prórroga de los presupuestos, que retiene fondos de gasto corriente, inversiones reales y transferencias corrientes. Al margen de los recortes quedan el capítulo I -que aglutina el pago de nóminas de la mayor parte del personal de la USC- y los vinculados a las deudas bancarias, que de hecho es mayor que lo presupuestado en las cuentas del 2011 que ahora se prorrogan.

Una de las decisiones que ha tomado el equipo de gobierno pasa por retener el 80 % de los fondos no comprometidos del capítulo de inversiones reales, por lo que la USC contará con unos 600.000 euros disponibles para gastar en esta partida, presupuestada en 42,6 millones, de los que casi 40 millones están comprometidos para proyectos de investigación (24 millones de euros), convenios y contratos de investigación (12,7 millones de euros) el Consello Social (10.000 euros) y obras de mantenimiento y equipamiento (casi dos millones de euros). De hecho, es posible que parte de esta última partida pueda ser utilizada para el pago de nóminas, puesto que la cantidad que la Xunta aporta a la USC es insuficiente para hacer frente a los salarios del personal de la USC.

Del mismo modo, los recortes -del 25 % en el capítulo de gasto corriente y del 50 % en el de transferencias corrientes- tampoco afectarán a la Fundación USC Deportiva. «Mantemos a aportación da Universidade porque a nosa participación é de máis do 99 % e se a baixamos non se podería pagar ao personal da fundación», explica la vicerrectora de Economía, Sara Cantorna, que también afirma que las retenciones no afectarán a los créditos para bibliotecas «porque sufriron un recorte grande o ano pasado», a los cursos de posgrado, proyectos contratos y convenios de investigación y al programa Erasmus.

Nuevos presupuestos

La vicerrectora de Economía también explica que estas retenciones no son «inamovibles» y que en el caso de que llegue un nuevo ingreso no previsto podrían ser menores, o podrían ser mayores si se confirman recortes desde Madrid. Además, no descarta que a lo largo del año -quizá entre los meses de mayo y julio- la Universidade apruebe unos nuevos presupuestos.

25 %

Retención en gasto corriente

La partida presupuestada para gasto corriente (26,18 millones) se recortará en un 25 %

290.000 ?

Déficit para la deuda

Hay presupuestados 7,81 millones para el pago de deuda, que asciende a 8,1 millones

412.500 ?

Fundación USC Deportiva

La USC mantiene la aportación a la Fundación USC Deportiva en los presupuestos