El gobierno local cree que no se puede demorar el cierre de Amio

santiago / la voz

SANTIAGO

Tomará la decisión si no cuaja el difícil acuerdo con los ganaderos

25 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los ganaderos le solicitaron formalmente al gobierno municipal una reunión para abordar el futuro del mercado, una vez que han transcurrido las elecciones generales. El encuentro se celebrará en los próximos días y en él se aclarará qué va a suceder con la gestión del recinto. Los tratantes avanzan que no van a transigir en la asunción de deudas pendientes como requisito para hacerse con el recinto, en caso de que decidiesen hacerse con las riendas del mismo. Raxoi quiere una resolución antes de fin de año y en las condiciones actuales tiene decidido cerrar el recinto sin demora.

En todo caso, el gobierno local dejó clara su intención de no continuar con la actual concesionaria por sus «incumplimientos». Siendo así, entran en escena los tratantes para gestionar el recinto haciendo frente a las actuaciones y costes necesarios, junto a las cantidades adeudadas.

Leis recalca que no están abonadas las tasas que debe sufragar la concesionaria de acuerdo al contrato existente y que obligan a Monbús a asumir esas cargas de Trapsa. El canon pendiente supone unos 200.000 euros y las obras pueden rondar los 500.000.

Pero al margen de la parte financiera, el mercado en sí encierra una larga relación de incumplimientos, de acuerdo a las actas levantadas por las inspecciones de la Xunta. Esas deficiencias se localizan en las zonas de descarga, separación de ganado, suelo resbaladizo con posibilidad de accidentes, tren de lavado y cierres de seguridad, entre otras varias.

La reflexión que se hace la edila es que «non ten sentido seguir tendo a feira que ocupa un espazo que elimina calquera outra actividade por iso». Además, el PXOM, con un suelo residencial en el entorno, hace incompatible el uso del mercado ganadero, una instalación que está siendo deficitaria: «Ó Concello non lle aporta ningún euro. Dicir o contrario é demagoxia pura».

En ese sentido, y si no hay un acuerdo de traspaso con los tratantes, Leis piensa que «non se debe demorar demasiado esta situación, xa que isto non pode continuar así». El acuerdo con los ganaderos parece inviable, lo que quiere decir que en enero o febrero el Concello cerrará el mercado de ganado. «Pero nós procederíamos ó peche, non ó traslado. O destino da feira decidirano outros», recalca Reyes Leis.

«Hai unha lista moi longa de incumprimentos nas instalacións de Amio»

Reyes Leis Rodríguez