Cunqueiro vuelve a los fogones

Hostelería celebra sus 34 años con una jornada de puertas abiertas


santiago / la voz

El mundo se divide en dos: los que beben vino y los que beben agua, aunque sea bendita. Cocinar hizo al hombre y ayer la Asociación Hostelería Compostela conmemoró su 34 cumpleaños por todo lo alto, con todo un festín para los sentidos. «A gastronomía é parte integrante da nosa cultura», proclamó el portavoz hostelero Aser Álvarez, quien actuó de maestro de ceremonias en una jornada de puertas abiertas en la que Álvaro Cunqueiro y Julio Camba volvieron a los fogones.

Dicho y hecho: con pinchos de gourmet hechos por los mejores baristas, cocina menuda elaborada a pie de obra y catas al por mayor de vinos y aguardientes. Y es que ayer -coincidiendo con los 34 años- se abrió oficialmente el Centro de Formación e Cultura Gastronómica de esta ya veterana pero muy activa asociación, que ha ampliado sus instalaciones.

Fue una auténtica fiesta gastronómica, pero también musical y literaria, a la que acudieron incluso algunos de los 8.000 alumnos que pisaron las clases del centro de formación, que abrió sus puertas de manera modesta hace ya dieciocho años.

Antiguos alumnos, exprofesores, asociados y no asociados, políticos y autoridades locales y autonómicas, que no quisieron perderse estas exquisiteces gastronómicas, acudieron a esta jornada en la que las instalaciones de la calle Salvadas, 29-31, se quedaron pequeñas.

Una fiesta en la que los hosteleros quisieron proclamar bien claro que «Santiago é a cidade galega co maior grao de especialización turística», según reconocieron a dúo los ediles santiagueses de Turismo y Educación, Reyes Leis y Ángel Currás, quienes fijaron la meta de que «cada vez veña máis xente a Santiago por motivos gastronómicos, xa que aumenta o gasto e a estancia media» y, además, es una excelente manera de desestacionalizar el flujo turístico.

Los maestros de ceremonias fueron Soledad Felloza y Aser Álvarez, quienes repartieron la mañana y la tarde con visitas guiadas y un completo paseo por lo mejor de la hostelería de Santiago y comarca bajo la atenta mirada de los presidentes José Antonio Liñares (hospedaje) y Jesús Sordo (restauración).

No todo fue comer y beber, sino que la jornada contó también con la animación musical de Javier Rial y Xacobe Martínez Antelo Trío, además de lecturas de textos gastronómicos de los escritores cocinólogos Álvaro Cunqueiro y Julio Camba que, de esta manera, se sumaron a esta fiesta de los mil hosteleros compostelanos.

Votación
0 votos