Las tiendas podrán decorar el exterior con motivos navideñosda

santiago / la voz

SANTIAGO

Raxoi abre la mano en la zona vieja para hacer más vistosa la campaña

23 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Concello abrirá la mano a la hora de permitir a los comerciantes del casco histórico la posibilidad de engalanar exteriormente sus establecimientos en estas fechas. Los titulares de los mismos podrán adornar los accesos con elementos decorativos, siempre y cuando sean motivos navideños. No tendrán ningún problema, de esta forma, para sacar a las puertas del local y a la calle árboles, figuras o elementos vinculados a la Navidad que mejoren la imagen de las rúas.

En la anterior etapa de gobierno estaba prohibida la presencia de objetos u ornamentos en el exterior del local. Bajo el amparo de la normativa vigente se han llegado a adoptar medidas sancionadoras y advertencias contra este tipo de actuaciones.

La pista de patinaje

Desde el día 1 de diciembre los niños y amantes del patinaje contarán con un escenario de disfrute en la plaza das Quintana. A partir de las 20.00 horas de ese día tendrán a disposición una extensa pista de hielo a la sombra del principal monumento de la ciudad. Para los responsables locales constituirá un destacado aliciente en estas fechas navideñas.

La pista, que funcionará hasta el 1 de febrero, tendrá unos trescientos metros cuadrados y se asentará bajo una carpa de material transparente, aunque no acristalado, según recalca Raxoi.

La iniciativa partió del colectivo Compostela Monumental y encontró en los actuales gobernantes locales el eco que no halló en el equipo anterior, que no concedió el permiso para la instalación. La intención es que esta atracción quede integrada en la etapa navideña como un ingrediente más de la festividad. De esta forma, el Concello traslada al corazón monumental de Santiago la imagen familiar de otras ciudades europeas en vez de mantenerla alejada del centro urbano.

Cuarenta casetas en la Alame

La pista no será la única actividad en espacios públicos durante las fechas navideñas. La misma empresa que se encargará de las instalaciones de A Quintana llevará adelante, a iniciativa del Concello, una propuesta novedosa como es la ubicación de un mercadillo navideño en el paseo de la Alameda. Estará formado por cuarenta casetas, veinte de ellas de madera y las demás elaboradas con imágenes de profundidad navideñas.

Los vendedores que ocupen los puestos expenderán productos típicos navideños o propios de estas fechas, sin competencia con el comercio existente. Caben en este amplio espectro artículos como alimentos artesanales de Navidad, tarjetas navideñas, cerería, jabones, guirnaldas, plantas y flores de Navidad, etcétera. El mercadillo estará instalado desde el día 15 de diciembre hasta el 7 de enero del 2012.