Entre Laura Pausini y Federica Pellegrini

La Voz

SANTIAGO

Hay cosas que no cambian. los italianos aman el f?útbol, el «cinema panetone» y los programas de televisión polémicos, pero sobre todo las mujeres: la cantante laura pausini y la nadadora federica pellegrini son dos de ellas

20 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1La nueva televisión. Los italianos están perdiendo el interés por la televisión tradicional mientras se expande la digital terrestre y se amplían las posibilidades. Tanto los índices de audiencia de la RAI, televisión pública, como los del grupo Mediaset están de capa caída. El lunes RAI 1 consiguió un triunfo con el nuevo programa del showman Fiorello, Il più grande spettacolo dopo il weekend, que llegó al 39 por ciento de los espectadores frente al Gran Hermano 12 de Canal 5, que cada semana pierde más audiencia. Pero la sorpresa de la temporada está en el satélite de Sky y en la red de pequeñas emisoras locales. Con Servizio Pubblico el periodista Michele Santoro, tras abandonar la RAI por discrepancias con la dirección, consigue cada semana cerca de 3 millones de espectadores haciendo el mismo programa que hacía en la televisión pública.

2Lecturas escogidas. Los datos de lectura de los italianos no son muy confortantes y, con la crisis económica, las ventas son negativas. Aun así, entre los libros más vendidos de la última semana los autores italianos son mayoría. La lista la encabeza Fabio Volo, actor metido a escritor de éxito, con Le prime luce del mattino. Tras él, la biografía de Steve Jobs de Isaacson Walter, para volver al italiano con uno de los escritores más conocidos, Alessandro Baricco, y su último trabajo, Mr. Gwyn, y un periodista, Federico Rampini, con un ensayo, A la mia sinistra.

3La música que no cambia. Además de Adele, Rihanna o Coldplay, en las listas musicales perviven los viejos monstruos de la música italiana como Zucchero o Vasco Rossi. La eterna Laura Pausini acaba de sacar nuevo disco y una de sus canciones, Benvenuto, ya ha alcanzado los primeros puestos de las listas aunque ha sido superada por Tiziano Ferro con La diferenza tra me e te. Dentro de poco empezarán las preselecciones para el Festival de San Remo que tiene lugar en el mes de febrero y es el evento musical y televisivo del año. Sin embargo en los últimos tiempos ha perdido gran parte del interés del público más joven que no se siente identificado con canciones comerciales e impuestas por las casas discográficas.

4Comedia a la italiana. El cine, como el fútbol, forma parte de la esencia del italiano. A pesar de la crisis, la gran pantalla sigue atrayendo al público, además de ser una de las industrias más productivas del país. La comedia a la italiana reina en las salas y muchas veces supera a las superproducciones americanas. I soliti idioti es el último éxito de taquilla y dentro de poco aparecerán los títulos del cinema panetone, películas para uso y consumo de las fiestas navideñas, muchas de ellas de dudoso gusto y de las que el rey es Christian de Sica. Pero hay otro tipo de comedia con trasfondo más social e irónico, como las obras de Nanni Moretti o de Roberto Benigni, que también tienen numerosos seguidores.

5Pasiones deportivas. Los italianos aman el fútbol sobre todos los demás deportes, pero también se apasionan con la Rossa de Fernando Alonso y con las motos. La muerte del piloto Marco Simoncelli sobrecogió a todos y su funeral fue unos de los programas más seguidos de la semana. Además, Valentino Rossi o los futbolistas Toti y Del Piero han protagonizado anuncios televisivos muy populares. Entre las mujeres deportistas destaca la nadadora Federica Pellegrini, que no tiene nada que envidiar a las modelos de Milán y cuya historia de amor con el nadador Filippo Magnini acaparó las portadas de las revistas del corazón este verano. Pero el rey continúa siendo el fútbol, aunque la asistencia a los estadios esté en fuerte crisis.

Por María Signo Corresponsal en Roma