La ocupación hotelera cayó 16 puntos

La Voz

SANTIAGO

11 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Asociación de Hostelería de Santiago y Comarca hizo públicos ayer los datos de ocupación hotelera correspondientes al pasado mes de octubre, que arrojan un resultado negativo. La media de ocupación fue del 60,66 %, lo que representa una caída de 16 puntos con respecto al mismo mes del año pasado, pero una subida de cuatro puntos en relación con el mismo mes del 2009. El mejor comportamiento de la ocupación fue para los hoteles de cinco y tres estrellas, que tuvieron una ocupación del 69,86 % y un 62,59 %, respectivamente. La ocupación media de las pensiones fue del 51,50 %, lo que implica una pérdida de 20 puntos con respecto al ejercicio anterior.

El portavoz de la asociación, Aser Álvarez, indicó que no se espera mejoría en los próximos meses y auguró el cierre temporal de varios hoteles, ante la previsión de la caída de la ocupación. Álvarez abogó por una optimización de los recursos destinados a la promoción del turismo. Insistió en el mensaje lanzado en las últimas semanas por los hosteleros y en el que se pide que la Xunta apueste por la captación de turismo internacional.

En este sentido, el sector reclama que el aeropuerto de Lavacolla se especialice en los vuelos internacionales. Recuerda que por cada euro de inversión en el ámbito turístico se produce un retorno de 50 euros e insiste en que Santiago es una marca conocida en el mundo y en la necesidad de aprovecharlo para atraer visitantes.