El Centro Comercial As Cancelas mantendrá más de 2.000 empleos

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La inversión total es de 130 millones de euros y abrirá a finales del 2012

09 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las obras del Centro Comercial As Cancelas recibieron ayer la visita de los máximos responsables de las empresas Realia y Carrefour Property, Íñigo Aldaz y Justo Martín, respectivamente, que acudieron acompañados de un séquito de técnicos para conocer el avance experimentado por las obras del complejo comercial, que tendrán que estar terminadas para que a finales del próximo año pueda comenzar la actividad comercial.

Íñigo Aldaz presentó el centro comercial como «un proyecto sólido para afrontar la crisis» y como «el buque insignia» de las inversiones de Realia. Un proyecto en el que la empresa va de la mano de Carrefour Property. Entre las dos firmas se reparten al 50 % los 90 millones de las inversión central.

Justo Martín, director general de Carrefour Property, indicó que, al sumar las inversiones que realizarán otros operadores, el total asciende a 130 millones de euros. Esta voluminosa inversión va unida al hecho de que, durante la construcción y con la puesta en funcionamiento, se habrán creado 5.700 empleos. Durante la ejecución de las obras y los trabajos de equipamiento e instalaciones, el centro da trabajo a 3.500 personas. Está previsto que el número de empleados de los establecimientos, sin contar el de Carrefour, sea de 1.500 personas y se estiman otros 700 empleos inducidos.

El centro tiene cinco plantas, dos de ellas subterráneas de aparcamiento, y tres más de superficie comercial. En total son 156.403 metros cuadrados, con una superficie bruta alquilable de 50.311 metros cuadrados. En la primera planta, el hipermercado ocupará ocho mil metros cuadrados, y en el resto del espacio habrá 46 tiendas de diversos sectores. La primera planta será exclusivamente del sector textil y la tercera para los multicines de Cinesa y locales de hostelería. En total, el centro tendrá 140 locales y 2.000 plazas de garaje subterráneas y 150 más en el entorno. Todas gratuitas.

El alcalde agradeció la «generación de puestos de trabajo», «algo que deben apoyar las Administraciones» tanto cuando se trate de pequeños como grandes empresarios. Insistió en que el centro As Cancelas será la última gran superficie que se construya en Santiago. Dijo que la ciudad alcanza el «punto de equilibrio» entre grandes superficies y pequeño comercio y aventuró que servirá de «atracción de visitantes», lo que beneficiará al sector comercial.

La inversión de Realia y Carrefour Property en la construcción del centro.

90

Millones de euros