La Xunta rectifica y aporta otros 2 millones este año al Consorcio

rosa martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Así lo anunció Conde ante las críticas por los impagos de San Caetano

03 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Xunta ha rectificado y aportará al Consorcio de Santiago otros dos millones de euros para este ejercicio. Duplicará así su asignación inicial de 2.070.000 euros, aunque todavía quedará por debajo de los 4.234.500 que le correspondería asumir en esta anualidad. Aun así, esa aportación supondrá un respiro en un momento complicado para un organismo que todavía tiene pendientes de cobro otros 4,2 millones de la Administración autonómica correspondientes al 2010 y que no percibirá hasta el trienio 2012-2014 a razón de 1,4 millones por anualidad. Además, Xunta y Concello mantienen conversaciones para tratar de que la primera incremente también la asignación del 2012, que inicialmente, y según el proyecto de Orzamentos autonómicos, no cubrirá tampoco los compromisos adquiridos.

La aportación adicional fue anunciada ayer por el alcalde y presidente del Consorcio, Gerardo Conde Roa, tras una conversación con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, y llega tras las duras críticas formuladas por el grupo socialista acerca de la difícil situación en que los incumplimientos de la Xunta estaban dejando a este organismo. Y no solo los incumplimientos sobre ejercicios pasados, sino el que observaban ya para el 2012 con un proyecto de Orzamentos autonómicos que solo destina 2,5 millones para un ejercicio en el que la Xunta debería responder con casi 4, al margen de cualquier débito anterior.

«No está en peligro»

Y más que las distorsiones y problemas que esa deuda está provocando en el organismo, la preocupación de la oposición está en la «advertencia» que ya realizó el Ministerio de Hacienda de que si la Xunta no cumple él revisará su compromiso, lo que podría dejar a este organismo en el 2012 con tan solo ocho millones de euros de aportación de las tres Administraciones que la sustentan -la central, la autonómica y la municipal-, lo que supondría «dar carpetazo» a todos los programas del Consorcio, porque con esa cantidad prácticamente solo podría asumir los gastos fijos del personal propio y de la Real Filharmonía y la Escola de Altos Estudos Musicais, que dependen de él.

Una advertencia «expresa e formal», según Sánchez Bugallo, e inexistente, para el alcalde, quien calificó de «rotunda falsedad» la afirmación del socialista, al que acusa de crear un «alarmismo» que no se corresponde ni con la situación del Consorcio ni con la «tranquilidad» de la reunión del consejo de administración del lunes pasado, en el que las tres Administraciones «confirmaron» sus compromisos con las aportaciones finales para el plan de austeridad del organismo para el 2011-2013. Otra cosa son los plazos en que se concretan, dice el alcalde, quien sostiene que el problema de financiación del Consorcio no es de falta de compromisos, y que por tanto no tiene que renunciar a sus programas, aunque la situación sí puede conllevar el aplazamiento de la financiación de estos.

Conde dice que en ningún caso el Consorcio, ni su actividad, «está o estará en peligro» y acusa a Bugallo de «poner en entredicho» al organismo con su «política de golpear a todos» por su incapacidad para «aceptar que ha perdido las elecciones». «Está en caída libre y sin paracaídas», afirma.

«Bugallo trata de generar un incendio y quien se quemará será la ciudad»

Gerardo Conde Roa

«En vez de defender á cidade, o alcalde arremete contra a oposición»

Xosé Sánchez Bugallo