Cultura justifica el cierre del complejo del Monte do Gozo

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Es la primera vez que no hay servicios hosteleros en el recinto

03 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El cierre temporal del complejo hostelero del Monte do Gozo cuenta con la autorización de la Xunta, que justifica esta decisión porque considera que los peregrinos no se han quedado sin servicios hosteleros. En este sentido, Cultura señala que el núcleo de población más cercano está a un kilómetro de distancia y que en él existen bares y cafeterías. Además, la consellería recuerda que el albergue cuenta con cocinas.

El Xacobeo, eso sí, envió una carta el pasado 17 de octubre a la concesionaria, Estrella de Santiago SA, en la que le recordaba que está obligada por contrato a seguir prestando los servicios de limpieza, mantenimiento y vigilancia en el recinto.

Esta es la primera vez que el complejo cierra sus puertas. Hasta ahora, tan solo lo hacía quince días en diciembre y Navidad por las vacaciones del personal. Ahora el servicio estará suspendido hasta el 1 de febrero, fechas en las que, asegura CIG-Servizos, la empresa ya está admitiendo reservas.

El cierre se hizo efectivo el pasado martes y ese día la firma responsable sí envió a la operaria de limpieza al albergue de peregrinos y los vigilantes también acudieron, aunque solo en horario de 22 a 8 horas. El resto del día el complejo permanece desprotegido.

Pese a justificar el cierre, el departamento que dirige Roberto Varela confirmó ayer que va a colocar señalización en la parroquia de Arca, en el Concello de O Pino, advirtiendo a los peregrinos del cierre del restaurante, la cafetería, el hotel y el cámping del Monte do Gozo.

Precisamente, desde el albergue de peregrinos, que sí está y permanecerá abierto, se reclama más señalización en el recinto. Especialmente ahora que se ha quedado desierto por el cierre del complejo hostelero.