Imagen:El retraso en la ejecución de la variante de Aradas mantendrá el colapso en el Tambre.

La falta de presupuesto retrasará el inicio de la variante del Tambre

La asignación de 20.000 euros impedirá que las máquinas trabajen antes del 2013


santiago / la voz

Los ajustes en la asignación presupuestaria para infraestructuras impedirán iniciar en el 2012 las obras de la circunvalación diseñada para sacar el tráfico de camiones del barrio de Vite. A pesar de que la Consellería de Medio Ambiente contaba con que las máquinas comenzaran a trabajar en los próximos meses, los 20.000 euros que las cuentas del próximo ejercicio reservan para la variante de Aradas apenas permitirán avanzar en la redacción del proyecto constructivo de una actuación cuyo trazado se encuentra en la actualidad en fase de información pública.

El departamento que dirige Agustín Hernández sostiene que los 20.000 euros asignados reflejan la voluntad de la Xunta por ejecutar el vial que conectará el polígono del Tambre con las carreteras que comunican Santiago con Santa Comba (CP-0701) y con Trazo (CP-7804). Asegura que, pese a la cifra que figura en las cuentas del 2012, la inyección de recursos en el proyecto aumentará en función del ritmo de tramitación. En este sentido, la variante de Aradas se ve afectada por un criterio de distribución de fondos que la Xunta aplica también a otras infraestructuras, con la intención de evitar que quede presupuesto sin ejecutar en un momento en el que la Administración carece de margen de maniobra contable. De hecho, son varias las obras para las que la Xunta ha consignado una partida genérica de 20.000 euros.

Es precisamente esa ausencia de holgura presupuestaria la que dificultará la licitación de obra nueva durante el 2012. En el caso de la variante de Aradas, donde Medio Ambiente cuenta con iniciar la fase de expropiaciones en los próximos meses, el retraso afecta a un vial estratégico para desatascar las calles de Vite del tráfico pesado con origen o destino en el polígono. El proyecto de trazado para enlazar con la carretera de Carballo dibuja una variante hacia el oeste de 1,5 kilómetros con una rotonda en cada unos de los extremos.

A partir de la rotonda más próxima a la carretera de Carballo, que tendrá una calzada de doble carril de 8 metros de ancho y 28 de diámetro, el trazado de la variante incluirá como elemento más significativo un viaducto sobre el Sarela. Continuará por el norte del núcleo de Vilares y alcanzará el polígono en el cruce de las vías Marconi y Nobel, donde irá la segunda rotonda con las mismas características que la anterior.

20.000 ¤

Tramitación del proyecto

La Xunta asegura que esa partida permitirá redactar el proyecto constructivo e iniciar las expropiaciones.

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