El escritor Xosé Manuel Lobato presentó su nuevo libro en Lestedo

la voz / santiago

SANTIAGO

31 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Centro Cultural Camilo José Cela de Lestedo, en el municipio de Boqueixón, fue ayer el escenario de presentación de la nueva obra del escritor local Xosé Manuel Lobato, que lleva por título Máxico tear natural y que ha sido editado por Alvarellos.

El nuevo libro de Lobato narra un viaje personal por Galicia que el autor divide en 23 etapas. El relato del recorrido, que el autor acompaña de varias fotografías, arranca en la comarca de O Salnés y remata en las montañas de O Courel. Xosé Manuel Lobato sostiene que la obra recoge «unha utopía. tal vez o paraíso ideal, ou unha realidade descoñecida para unha gran maioría». Apunta que Máxico tear natural «pretende sobrevoar o herdo patrimonial de Galicia nun feixe de textos que abrollan espontáneamente dende unha perspectiva de intensos contrastes».

En su intervención en el acto de presentación de su libro, Lobato abogó por crear una asociación para fomentar la lectura en Lestedo, para la que propuso incluso el nombre del maestro rural Manuel Gacio Iglesias. El evento, que congregó a un centenar de vecinos, estuvo presidido por el alcalde de Boqueixón, Adolfo Gacio, y contó con la asistencia del director xeral de Xuventude, Ovidio Rodeiro, y del editor, Henrique Alvarellos.