Imagen:El docente de la Universidade de Santiago lleva diecisiete años investigando las «monteas» .

«La Sala de Trazas de la catedral es un conjunto único en Europa»

El investigador abrió el Congreso de Historia da Construción


santiago / la voz

miguel taín guzmán profesor de la USC

Profesor de Historia del Arte en la Universidad de Santiago, Miguel Taín está especializado en el estudio de la arquitectura, particularmente de la catedral compostelana. Como docente universitario lleva diecisiete años investigando el tema de las «monteas», un tipo de dibujos o líneas trazadas en la piedra de diversos edificios históricos. Por ello no es casual que ayer fuese el encargado de abrir, en la Hospedaría de San Martiño Pinario, el séptimo Congreso Nacional de Historia da Construción, hablando sobre la Salas das Trazas de la catedral de Santiago.

-¿Dónde se ubica la Sala das Trazas y que vienen a constituir esos dibujos?

-Está en la planta del museo Catedralicio, en la primera planta. Allí estaba el taller de los canteros de la catedral, quienes proyectaban los edificios que se iban a construir sobre el suelo, igual que hoy se hace en la pantalla del ordenador.

-¿Y por qué dibujaban sobre el suelo y no sobre papel?

-El papel y el pergamino eran de lujo en esa época (entre los siglos XVI y XVIII), por eso utilizaban la piedra, que era más barato, y por tanto estos dibujos se localizan en paredes y suelo. Y hay dibujos en todas las catedrales gallegas y monasterios. Pero el conjunto de la catedral de Santiago es único. Estas salas son típicas en toda Europa, especialmente en Francia e Inglaterra, pero en España solo hay dos: en Santiago y Sevilla.

-¿De dónde proviene el nombre de «monteas»

-Es una palabra castellana que alude a los dibujos que quedan en la piedra. Son dibujos a tamaño real, por lo que el cantero directamente ya podía extraer la forma de cortar cada bloque de piedra. Por eso eran tan útiles para los canteros para llevar a la práctica los proyectos.

-¿Han servido para desentrañar interrogantes sobre la construcción de la catedral?

-Eso estamos estudiando, si se corresponden con alguna obra de la catedral. Pero estamos convencidos de que son dibujos didácticos y que el espacio fuese una gran aula de arquitectura de la catedral.

-¿No es sorprendente que se hubiesen conservado hasta hoy?

-La verdad, sí, porque últimamente se pulen los suelos. En la última reforma del museo se advirtió que estaba eso ahí, y se ha respetado. Esos dibujos son espectaculares, y constituyen un conjunto único en Europa.

Votación
8 votos
Etiquetas
Francia Inglaterra Santiago ciudad Catedral de Santiago USC Comarca de Santiago