El futuro de Amio, con o sin gestión ganadera, se sabrá antes de fin de año

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Leis aclara que a los tratantes se les dijo en la reunión varias veces que tendrían que asumir la deuda del mercado

25 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La concejala de Mercados, Reyes Leis, dijo que el futuro del recinto de Amio tendrá que dilucidarse antes de fin de año. «Estará arreglado para un lado o para otro», apuntó la edila. La intención del gobierno es que, para esa fecha, ya se sepa si el recinto es regentado por los ganaderos o no.

Ante las afirmaciones de la portavoz de Astragal, María Queijo, acerca de que este colectivo no fue informado de que tendrían que asumir las deudas, la concejala de Mercados aclaró que «hasta cuatro veces les dijo el alcalde que tendrían que asumir la concesión con todas las consecuencias». Aseguró que, incluso, preguntaron por la posibilidad de condonar la deuda. Leis dijo que la respuesta fue «no» y que, se analizaría la posibilidad de aplazar, «con un plazo determinado», los pagos. La edila insistió ayer en que los ganaderos pueden negociar directamente con la actual concesionaria o esperar al nuevo concurso, pero «tienen que tener claro que es con todas las consecuencias».

Concurso, con o sin acuerdo

La concejala explicó que, si se alcanza un acuerdo con los ganaderos, el concurso incluiría el ganadero entre otros usos. De hecho, Reyes Leis dijo que los ganaderos plantearon la opción de dejar libre una nave para otros fines.

En el caso de que los ganaderos no alcancen un acuerdo, el Concello tiene claro que el próximo año, cuando ya sea efectivo el rescate de la concesión, sacará a concurso el recinto con usos totalmente diferentes a los actuales. La idea es que pueda albergar ferias, exposiciones y ocio infantil permanente. «El proyecto será una prolongación del Multiusos y del Palacio de Congresos», dijo Leis.

Por otro lado, la concejala quiso dejar claro que el expediente sancionador abierto contra la concesionaria no tiene vuelta atrás y que los técnicos han realizado inspecciones. Apuntó la edila que realizar «unos pocos arreglos en unas jaulas» no afectará al expediente, ya que los incumplimientos son «muchos y evidentes».

Ante la insistencia de Raúl López de que su empresa no tiene deudas con el Concello, la edila explicó que hubo un error en las notificaciones. Tesorería no fue informada del cambio de concesión y las cartas se enviaron al gerente del concesionario en Amio, pero a nombre de Trapsa. Este error no implica que la deuda quede anulada, según indicó la concejala, ya que «saben que asumen derechos y obligaciones». Reyes Leis afirma que se le envió con el nuevo nombre toda la documentación, incluidas las cantidades que corresponden a los pagos que desde abril debió aportar como nueva empresa gestora y que no ha hecho y afirmó que no hay constancia de un ingreso de 200.000 euros, que el empresario dijo haber «puesto» para la concesión. Leis considera que podría tratarse de cantidades usadas para pagar deudas con otras empresas, pero no con en el Concello.